Nacional

Presidente de China aboga por solución pacífica y vía diálogo del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile

El presidente Evo Morales hizo conocer a su colega chino Xi Jinping los antecedentes históricos y jurídicos de la demanda boliviana, como la decisión de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 19 de diciembre de 2013

El presidente de China, Xi Jinping, abogó por la solución mediante el diálogo y la vía pacífica del diferendo marítimo que arrastran Bolivia y Chile, luego de que su colega Evo Molares explicara los orígenes del tema que hoy está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, parte de la misión en Pekín.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron diferentes temáticas de interés bilateral. Morales aprovechó la oportunidad para hacer conocer los aspectos históricos y jurídicos de la reivindicación, arrastrada desde 1879 tras la invasión chilena y posterior guerra que dejó a Bolivia sin un acceso soberano al Pacífico.

La administración nacional decidió llevar el diferendo ante la CIJ de La Haya bajo el principio de buscar una solución pacífica. “El Presidente de China escuchó con mucha atención, con mucho interés el tema e hizo votos para que se solucione a través del diálogo y las vías pacíficas este conflicto que existe hace más de un siglo”, destacó el ministro en un contacto telefónico desde Pekín con la estatal emisora Patria Nueva.

La Corte aceptó la demanda y estableció que La Paz debe presentar la memoria o sus argumentos  hasta el 17 de abril de 2014, en tanto que Santiago debe responder con la contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015. El Gobierno optó por esa vía debido a que la administración chilena no propuso alternativas de solución a pesar de que el tema está inscrito en una agenda bilateral, acordada en 2006 con la administración de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera cerró la posibilidad de diálogo con La Paz, mientras persista la demanda jurídica. En esa misma línea, Bachelet, electa presidenta, consideró que la decisión obstaculiza retomar el diálogo.

Saavedra informó que en la reunión también trataron la iniciativa presidencial de una Cumbre Presidencial de los países del G77+China en Bolivia, en ocasión de su 50 aniversario. “El Presidente de China comprometió su respaldo, su apoyo y esperemos que el 2014 se cristalice esa propuesta”, sostuvo. Bolivia asumirá en enero la presidencia del grupo.

Morales llegó hasta China para firmar acuerdos bilaterales y participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, fijado para mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia