Nacional

Presidente de Ecuador y Vicepresidente de Venezuela participarán del Solsticio de Verano

El presidente Evo Morales confirmó hoy la llegada a Bolivia del presidente Rafael Correa y del Vicepresidente Nicolás Maduro, mientras tanto en la Isla del Sol ultiman los detalles para el viernes. Habrá 10.000 platos de comida, al menos 270 carpas y unos 5.000 invitados, entre ellos 100 personalidades

Morales estrenó la balsa Tunupa. Foto: Iván Paredes

El presidente Morales estrenó el domingo 16 la balsa Tunupa. Foto: Iván Paredes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:58 / 17 de diciembre de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participarán del Solsticio de Verano del viernes 21, confirmó el presidente Evo Morales. Mientras en la Isla del Sol ultiman detalles como la preparación de 10.000 platos de sopa de quinua y asado de llama para distribuirlos entre los invitados, entre ellos 100 personalidades.

El domingo fueron iniciados los actos y rituales con el encendido del Fuego Sagrado en la Isla de Suriqui, en el lago Titicaca. La bahía de Khona, en la Isla del Sol, será el lugar en el que se cumplirán los actos centrales del evento que dará inicio, según el canciller David Choquehuanca, a una época marcada por la paz y la complementariedad.

“El 21 de diciembre (viernes) van a llegar el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el Vicepresidente de Venezuela (Maduro)”, informó Morales en el acto de entrega de una infraestructura hospitalaria en la población de La Asunta en Los Yungas de La Paz.

En La Paz, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que al menos 5.000 personas participarán de los actos centrales del viernes, entre ellas 100 personalidades a las que no identificó, mientras que Saúl López, responsable de la parte de la comida, informó que está prevista la preparación de 10.000 platos de sopa de quinua y asado de llama para los invitados.

“Tenemos 30 quintales de quinua y mil kilos de filete de carne de llama. Nosotros estamos promocionando la quinua por sus propiedades que tiene, minerales y calcio (…) según el contrato que tenemos (con el Gobierno) son diez mil platos”, explicó López.

Defensa Civil instaló más de 270 carpas en la bahía de Khona para cobijar y resguardar la seguridad de las personas que asistan al solsticio. “Las carpas tendrán iluminación, también habrá energía eléctrica fuera de las carpas”, se informó.

Groux  anunció que el jueves llegarán a Bolivia las delegaciones internacionales e inmediatamente después se trasladarán a la Isla del Sol. “Se tiene un agenda de una serie de actuaciones culturales, artísticas y rituales ancestrales que seguramente pasarán toda la noche del 20 al 21 para aguardar el amanecer del Solsticio de Verano", detalló.

El Gobierno dispuso de un presupuesto de 7,3 millones de bolivianos para la organización del evento. El ministro de Culturas, en respuesta a los cuestionamientos de la oposición, señaló que la mayor parte del presupuesto estará destinado al mejoramiento de infraestructura de caminos de la región ribereña al lago Titicaca.

“Se hará el mejoramiento de caminos de los tramos que nos conectan al punto más cercano a la bahía de Copacabana y de Khona, en la Isla del Sol. Es el mejoramiento de caminos incaicos en la Isla del Sol, además para garantizar la seguridad, la higiene y la alimentación de quienes concurran a ese evento", justificó.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia