Nacional

Evo crea Comando Antiimperialista y pide defender empresas públicas

Aniversario. Las Fuerzas Armadas recordaron ayer, en Oruro, 205 años de creación

Presencia. Morales, en el acto principal de las FFAA en Oruro.

Presencia. Morales, en el acto principal de las FFAA en Oruro. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:29 / 15 de noviembre de 2015

En los 205 años del Ejército, el presidente Evo Morales anunció  ayer, en la ciudad de Oruro, la creación de la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres Gonzales. Llamó a los jefes castrenses a crear cuadros para proteger las empresas públicas.

Morales, quien asistió a la parada militar organizada por los 205 años de creación del Ejército, señaló que aprobó una resolución suprema para que las Fuerzas Armadas estén preparadas “ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad de la patria; para defender la patria y los recursos naturales”.

“He decidido, hoy día, crear por resolución suprema la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres Gonzales”, anunció desde el palco oficial, donde se ubicó para observar el desfile de aproximadamente 5.000 militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Enumeró al menos cuatro razones por las que el comando llevará el nombre del expresidente, entre ellas la decisión de éste de expulsar al Cuerpo de Paz por forzar la esterilización de mujeres en el campo y ciudad; la propuesta de cerrar la Junta Interamericana de Defensa y la decisión de liberar a los guerrilleros de Teoponte.

Los efectivos militares desfilaron por la extensa avenida 6 de Agosto de Oruro, antecedidos por representantes de los movimientos sociales del país. Previamente, Morales hizo un llamado a los jefes castrenses para formar nuevos cuadros militares, con el fin de garantizar la protección de las empresas públicas.

“Preparen nuevos cuadros especializados para cuidar nuestras empresas públicas, nuestras industrias. La Policía tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, y nuestro Ejército, dar seguridad a nuestras empresas que generan divisas para el pueblo”, manifestó el Mandatario. El comando empezará a funcionar desde 2016. Según el gobernante, los nuevos oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea están obligados a pasar por sus aulas, cuya instrucción será tomada en cuenta para sus ascensos.

En el acto, el Jefe del Estado revalidó la línea antiimperialista de las FFAA y recordó a expresidentes socialistas como Germán Busch y Gualberto Villarroel por sus acciones a favor del pueblo.  Rememoró la lucha del indígena José Santos (Tambor Vargas). 

La gente disfrutó el espectáculo

Juan Mejía

La población orureña disfrutó ayer la parada militar en honor a los 205 años de creación del Ejército. Las aproximadamente nueve cuadras de la avenida 6 de Agosto fueron ocupadas por miles de espectadores.  “Estamos sorprendidos, en especial con los paracaidistas, que por primera vez llegan a Oruro”, afirmó Josefina Bascopé. Víctor Camargo dijo: “Los originarios deberían desfilar con sus propios instrumentos y ser más autóctonos”.

“Con la llegada de las unidades militares a Oruro, la sociedad está despertando y conociendo a sus militares”, expresó el exminero Jorge Saral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia