Nacional

Evo pide a la Iglesia dar nombres de implicados con el narcotráfico

Plazo. El Mandatario dio un ultimátum hasta hoy para que identifiquen a autoridades

Info Lucha Antidrogas.

Info Lucha Antidrogas.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:32 / 04 de abril de 2016

El presidente Evo Morales exigió ayer a la Iglesia Católica revelar, hasta hoy,  los nombres de autoridades implicadas en el tráfico ilegal de drogas, en respuesta a la Carta Pastoral del clero que indica que el narcotráfico, en su afán de expansión, penetró estructuras estatales y fuerzas del orden.

“Desde acá estoy dando un ultimátum; esa conferencia (en alusión a la Conferencia Episcopal Boliviana [CEB]) que dé nombres, ¿quiénes son los narcotraficantes del Estado? Es el Presidente, Vicepresidente o son diputados, senadores. ¡Que den nombres! ¿O son gobernadores? Que digan, si son responsables con su discurso”, afirmó Morales, desde el municipio de Tomave, en Potosí, a donde acudió a un acto para comprometer el apoyo del Gobierno a obras locales.

El gobernante vinculó la Carta Pastoral, difundida por la CEB el 1 de abril, con informes anteriores del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) que mencionan que el narcotráfico está en el Estado y en sus máximas autoridades.

Posición. “Tiene que ser Evo Morales o Álvaro García; no es posible que algunos de nuestros padres (religiosos), algunos, no todos, coincidan con lo que dice el Departamento de Estado de Estados Unidos”, remarcó. “Desde aquí quiero decir a esos padres, jerarcas de la Iglesia Católica, quiero ver mañana (hoy) que den nombres. Quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar como siempre, nosotros también hemos sido víctimas de la Iglesia”, acotó.

La Razón buscó insistentemente al padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB, para conocer un criterio al respecto, pero su teléfono celular se encontraba apagado.

La Carta Pastoral sobre narcotráfico y corrupción de la Iglesia Católica establece que “el narcotráfico en su estrategia de expansión e impunidad penetra incluso en estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”. Agrega que la corrupción minó “la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”. En el documento también se expresa preocupación por las causas y  consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el programa El pueblo es noticia de Bolivia Tv, informó que se envió a la Iglesia una respuesta escrita en la que se adjuntó datos sobre la lucha contra el narcotráfico. “Ni la población boliviana es drogadicta, ni somos un país de producción de drogas, ni penetrado por el narcotráfico en sus estructuras estatales, ni somos un país vinculado al consumo de droga”, sostuvo Romero.

Morales recordó las palabras del papa Francisco —en Bolivia en 2015—, de pedir perdón a los indígenas por los crímenes contra los pueblos originarios, para llamar a los obispos a estar más con los pobres y humildes. “Que algunos jerarcas de la Iglesia nos digan que somos narcotraficantes no se puede entender”, cuestionó.

El temor y consumo

Miedo

Morales dijo tener miedo de acudir a los tedéum porque los curas le llaman la atención.

Estudio

Según un estudio de la UCB, en Bolivia el 0,3% de la población consume cocaína. 

El Presidente confirma su visita a Francisco

EFE

El mandatario Evo Morales viajará este mes al Vaticano para una reunión con el papa Francisco, en medio de una nueva pelea con los obispos de la Iglesia Católica boliviana por las alertas que éstos lanzaron sobre la penetración del narcotráfico en estructuras estatales.

En una entrevista publicada ayer en el diario El Deber, Morales anunció que este mes irá “a ver al hermano papa Francisco”, aunque no precisó la fecha. “He sido invitado. Siempre es importante escuchar sus reflexiones, sus bendiciones, hablamos a solas, escucho cómo lo tratan los conservadores en el Vaticano”, dijo.

En el encuentro, Morales se quejará de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) no reconozca los logros de su gobierno y también de las críticas que le han hecho los obispos, por las que dijo sentirse “discriminado”. “Esto voy a llevar al papa Francisco. Que sepa cómo piensan de este proceso”, señaló.

El anuncio del viaje se produce en medio de una nueva polémica entre el Gobierno boliviano y los obispos por una carta pastoral en la que la CEB denunció que el narcotráfico ha penetrado incluso en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia