Nacional

Presidente Evo Morales insiste en que el Tratado de 1904 es injusto

Postura. Aseguró que es tiempo de ‘resarcir daños históricos’

Vacación. Morales visitó Machu Picchu y ayer regresó a La Paz.

Vacación. Morales visitó Machu Picchu y ayer regresó a La Paz.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:11 / 27 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales, en su visita a Cuzco, Perú, insistió en que el Tratado de 1904, de Paz y Amistad con Chile, es injusto y aseguró que fue elaborado por la fuerza y bajo presiones políticas con ciertos informes de prebenda. “Quiero reiterar que el Tratado de 1904, primero es injusto; segundo, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda”, declaró el Mandatario boliviano a la prensa peruana.

Morales, según un despacho de la ABI, tras cumplir las últimas horas de visita a ese país vecino, lamentó que la clase política boliviana en la época del “Estado colonial” haya elaborado ese tipo de tratados “que no resuelven la historia” entre ambos países.

Ese tratado puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoció el dominio perpetuo de este país sobre los territorios que Bolivia perdió en una guerra territorial a fines del siglo XIX.

Además, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece en su artículo 6° que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. “Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de (ver) cómo vencer esos tratados”.

Sobre la relación con Chile, el Presidente señaló que "estamos en tiempos de resarcir daños históricos, no en tiempos de provocaciones, amenazas o agresiones", según ANF. Bolivia busca demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por falta de respuestas a su reclamo de obtener una salida soberana al Pacífico, que perdió en 1879 durante una guerra contra Chile, en la que Perú también perdió territorio costero y marítimo.

“La nueva Constitución que pasa de un Estado colonial a un Estado Plurinacional nos obliga a vencer todos los acuerdos bilaterales y tratados internacionales que han quedado”, manifestó.

Durante su estadía en Perú, además, reiteró que Estados Unidos debe aportar con tecnología para la lucha contra el narcotráfico o bien con la reducción del mercado de la cocaína, en el marco de la responsabilidad compartida para acabar con este flagelo. El 17 de diciembre, en Chimoré, Morales demandó a la Unión Europea y a Estados Unidos aportar con helicópteros, medios de comunicación y radares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia