Nacional

Evo asegura que aún tiene ‘fuerzas’ para otro mandato

Récord. Este 21 superará en su gestión a Andrés de Santa Cruz

Campaña.  El oficialismo en el Legislativo pidió el Sí en la sesión del 5.

Campaña. El oficialismo en el Legislativo pidió el Sí en la sesión del 5. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:49 / 15 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales aseguró ayer que está preparado y  aún tiene “fuerzas” para encarar un nuevo mandato (2020-2025) si así lo deciden los bolivianos en la consulta de aprobación de la reforma constitucional para una tercera gestión continua.

“Quiero decirles: Si el pueblo modifica la Constitución y nos reelige, estamos preparados, con fuerza todavía, para seguir gobernando por el bien del pueblo boliviano. No nos escapamos, será la voluntad del pueblo boliviano. Lo más democrático (es) someternos a la consulta, democracia profunda”, afirmó el Jefe del Estado durante el  sexto encuentro con los embajadores en 34 naciones y organismos multilaterales que sostuvo ayer.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que actualmente fija una sola reelección continua, requisito que ya se consumó en 2014 con la victoria electoral del mandatario Morales.

La propuesta de modificación habilita al presidente y vicepresidente del Estado a buscar una segunda reelección continua, que en el caso de los actuales gobernantes implicaría la posibilidad de que ambos administren el Estado por un periodo más: 2020-2025.

La iniciativa surgió en la Coordinadora Nacional para el Cambio  (Conalcam), que —según dijo ayer Morales— encabezará la campaña por el Sí, por ello demandó a las autoridades y sus militantes “acompañar” y brindarles apoyo logístico. “Es nuestra obligación”, añadió. En esa línea, dejó entrever que el canciller David Choquehuanca será quien calcule “cuánto por ciento” aportarán los diplomáticos para los actos proselitistas.

La oposición lamentó que el MAS haga uso del aparato y los medios de comunicación estatales para propugnar el Sí, y están a la espera del calendario electoral para explicar “puerta a puerta” los perjuicios del “prorroguismo” en un Estado, informó la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa. El presidente Morales aseguró que la campaña opositora se “va a inundar con plata del imperio norteamericano (...) para derrotarnos, así no más es, ¿Para qué nos vamos a engañar?”.

Tiempo. El Mandatario además aseguró que el próximo miércoles 21 de octubre romperá el récord de mandato del gobernante Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien, según el libro Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles del expresidente Carlos Mesa, gobernó por 9 años, 8 meses y 25 días. “Se va a preparar un acto. Es histórico, inédito e inolvidable. Hasta eso hemos logrado”, indicó.

Evo prevé viajar a seis países el próximo mes

Luis Mealla

El presidente Evo Morales informó que en noviembre viajará a al menos seis países en el marco de invitaciones que recibió de autoridades extranjeras, por lo que lamentó que estará fuera de Bolivia “por mucho tiempo”. “Creo que por unos seis a siete días vamos a estar en Alemania, Francia, Italia e Irlanda, el próximo mes. Es una obligación, lamento mucho decir que después de esta visita por Europa vamos a estar por Irán, Teherán, con motivo de la cumbre de los países exportadores de gas”, anunció Morales ayer en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), creado en Teherán  en 2001,  reúne a las principales naciones productoras de gas, por ejemplo Rusia, Catar, Argelia, Irán y Bolivia. Asimismo, Morales prevé reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para discutir proyectos de energía y a fines de noviembre participará en la Cumbre sobre Cambio Climático  (COP21)  en París.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia