Nacional

Evo pide auditar gestiones de las autoridades salientes

Control. El Presidente se reunirá con autoridades electas del MAS

La Paz. El mandatario Evo Morales durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio Quemado.

La Paz. El mandatario Evo Morales durante la conferencia de prensa de ayer en el Palacio Quemado. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:14 / 06 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales pidió a las nuevas autoridades, que fueron elegidas en los comicios subnacionales del 29 de marzo, que hagan auditorías a las administraciones salientes para verificar posibles irregularidades y garantizar que el proceso de transición sea lo más transparente posible.

“Quiero pedir a todos los alcaldes y gobernadores electos (...) que hagan auditorías en todos los municipios y gobernaciones para saber exactamente si (las autoridades salientes) han hecho mala o buena gestión. La lucha contra la corrupción va a continuar ahora con más fuerza con las nuevas autoridades”, afirmó el Mandatario durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Quemado.

En los comicios subnacionales de marzo se eligió un total de 2.686 autoridades para municipios y gobernaciones, quienes el lunes recibieron sus credenciales, documento que los habilita para ejercer sus funciones. Así, de manera progresiva, iniciaron sus procesos de transición y deberán coordinar acciones con alcaldes y gobernadores salientes para iniciar con normalidad su gestión desde este 29 de mayo, como señala la ley vigente.

Acciones. En ese marco, Morales anunció que mañana iniciará una serie de viajes por todo el país con el fin de reunirse con los candidatos ganadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar el lineamiento programático y compartir experiencias de gestión.

Señaló que comenzará en Pando y que se dedicará a dar las pautas para  una administración eficiente de la cosa pública, en el entendido de que si las autoridades hacen una buena gestión, son ratificadas por el voto popular.Morales explicó que para una reelección “legal y constitucional” hay que hacer una buena gestión, por eso hablará con las autoridades que representan a su partido sobre el trabajo que se debe hacer en las regiones.

“Estas charlas serán para eso, para que sepan qué hay que hacer para ser ratificado y creo que tengo algo de autoridad sin ser planificador, economista o experto en administración. Quiero decirles que el MAS es una voluntad política de servicio y compromiso con el pueblo, para atender las demandas de los sectores más abandonados de la historia”, agregó Morales.

El proceso de transición ya empezó y lo que el Órgano Ejecutivo busca es que durante esta etapa no se registren irregularidades, por lo que la cartera de Transparencia, en marzo, realizó talleres para concienciar sobre una “transición transparente”, sobre todo en los gobiernos municipales.

En la oportunidad, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó que ese proceso genera un “riesgo” para que se cometan hechos de corrupción. Además advirtió que si las autoridades ediles salientes se llevan o destruyen documentos públicos, pueden ser pasibles a procesos penales porque afectan la gestión.

“La coyuntura es propicia para ese tipo de problemas. Este cambio de autoridades genera una suerte de situación de riesgo y por eso hemos querido anticiparnos a que ocurra cualquier hecho de corrupción”, dijo Valdivia.

Tras los comicios regionales de marzo, el MAS tomó el control de cinco gobernaciones, mientras que partidos opositores al Gobierno ganaron en La Paz, Santa Cruz y Tarija, donde hubo segunda vuelta el domingo y ganó una fuerza política contraria al oficialismo. En Beni, donde también hubo balotaje, la situación aún no se definió porque los resultados todavía son parciales.

La labor en Tarija

Vigilancia

El gobernador electo en la segunda vuelta en Tarija, Adrián Oliva (UDA), anunció que una de sus primeras medidas será la realización de una auditoría a la administración saliente de Lino Condori (MAS). Dijo que lo hará una empresa independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia