Nacional

Evo quiere compartir experiencia boliviana en la cumbre Celac-UE

Posición. Morales rechazó el carácter competitivo de un pacto Mercosur-Europa

Info cumbres entre Latinoamérica y Europa.

Info cumbres entre Latinoamérica y Europa.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:33 / 10 de junio de 2015

“Vengo a compartir la experiencia de Bolivia”, afirmó el presidente Evo Morales ayer en Bruselas donde hoy se instala la Segunda Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El gobernante, que lamentó que solo tendrá seis minutos para presentar su posición en el cónclave interregional, aseveró en una entrevista con Deutsche Welle (DW) de Alemania que buscará “un trabajo conjunto entre Europa y América Latina y el Caribe” en el marco de “cambios en temas estructurales, en especial en la parte económica”.

“No es posible que en algunos países de Europa exista crisis financiera, desempleo creciente. Siento que estas políticas están equivocadas. Después del cambio de estructura económica, Bolivia empezó a desarrollarse. Vengo a compartir nuestra experiencia”, insistió ayer el Jefe del Estado, quien luego rechazó la posibilidad de adscribirse al acuerdo de libre comercio que la UE y el Mercosur esperan negociar. “Si Mercosur quiere forjar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, Bolivia va a tener que retirarse”, sentenció luego en una entrevista con la agencia EFE.

SOLIDARIDAD. Morales aclaró que la integración que espera proponer tendrá como base “la solidaridad y no la competitividad, si es que se quiere resolver la pobreza”. “¿Quién gana con las políticas de competitividad? Las grandes empresas transnacionales y no los pueblos o pequeños productores”, puntualizó Morales, quien llegó a Bruselas el lunes por la tarde.

Actualmente, los países del Mercosur (a excepción de Venezuela) negocian con la UE un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, aunque esas negociaciones se encuentran estancadas precisamente por falta de consensos en el ámbito comercial, algo que los países intentarán solucionar en esta cumbre. Bolivia ingresó recientemente al Mercosur y ahora negocia la adecuación de sus normativas internas de acuerdo con los lineamientos del bloque regional.

El Primer Mandatario, en un contacto con los periodistas de los medios estatales que le acompañan, anticipó que la UE aún no ha reconocido que la Celac sea “una zona de paz” de acuerdo, según explicó, a un reporte del equipo técnico de la Cancillería que negocia la declaración de la Cumbre. “Si están pensando invadirnos, dominarnos, someternos nuevamente no se comparte, hay profundas diferencias de carácter político e  ideológico”, aseguró.

En todo caso, Bolivia respaldará los cinco ejes de diálogo propuestos por la Celac, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Ecuador: Lucha contra la miseria y la inequidad; educación, ciencia y tecnología; ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, y el fortalecimiento del bloque regional.   “Modelar un futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles” es el lema de la cumbre de Bruselas  que terminará el miércoles.

Foro global al margen de EEUU

Asistencia

La cumbre UE-Celac se celebrará con una “buena asistencia”, pero estarán ausentes los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina, indicaron a EFE fuentes europeas.

Europa

El gobernante español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, confirmaron su asistencia al foro global.

Agenda

El desarrollo sostenible en favor de sociedades prósperas y cohesionadas es la temática de la cumbre de este año, marcado aún por la crisis.

Agenda con 5 reuniones bilaterales en Bruselas

Durante su estadía en Bruselas (Bélgica), entre hoy y mañana, se prevé que el presidente Evo Morales participe de al menos cinco reuniones bilaterales con representantes de otros países, por ejemplo, con el mandatario de Francia, François Hollande.

Los encuentros se realizarán en el marco de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac), que concluirá con una recepción oficial que será ofrecida mañana por el Rey Felipe de Bélgica, en el Palacio de Bruselas. 

La jornada de Morales comenzará con entrevistas a Euronews y Rusia Today; luego, se prevén encuentros bilaterales —por separado— con sus colegas de Estonia, Toomas Hendrik; de Francia, François Hollande, y de Grecia Alexis Tsipras. También se reunirá  con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Mañana conversará con autoridades de Suecia para luego participar de la clausura de la cumbre en el Edificio del Parlamento Europeo. El día cerrará con una recepción en el Palacio de Bruselas, ofrecida por el Rey Felipe. Morales prevé viajar luego a Italia donde cumplirá varias visitas.

Morales ratifica confianza a equipo acreditado en la CIJ

Luis Mealla

El presidente Evo Morales se reunió con el equipo de abogados extranjeros que defienden la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la oportunidad, ratificó su confianza en los juristas y destacó su compromiso.

“Les expresé la satisfacción del pueblo boliviano en los días de las dúplicas y réplicas (...), y  entendí que ellos no están por plata, sino por justicia; sienten profundamente esta injusticia de la invasión territorial (por parte) de Chile hacia Bolivia”, manifestó el Mandatario.

Entre el 4 y el 8 de mayo, ambos países presentaron sus alegatos orales en La Haya. Bolivia defendió la jurisdicción de la Corte; Chile objetó la competencia de la CIJ  sobre la demanda que busca establecer una negociación para que el país acceda al mar con soberanía.

El equipo, liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, está integrado por Antonio Remiro (España), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier-Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán), Vauhgan Lowe (Inglaterra) y Amy Sander (Inglaterra).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia