Nacional

Evo: Convierten a Chile en un Israel latino

El Presidente cuestiona a chilenos que criticaron el apoyo de Perú a Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

01:10 / 28 de junio de 2015

Ante las críticas que surgieron de parte de políticos chilenos a Perú, por el respaldo que dio ese país a la demanda marítima de Bolivia el martes en el gabinete binacional, el presidente Evo Morales dijo ayer que con esa actitud algunos políticos chilenos convierten a su país en un “Israel latinoamericano”.

“Saludo el apoyo de fuerzas sociales y del pueblo chileno. Lamento mucho que algunos, muy pocos, políticos chilenos, conviertan al pueblo chileno en un Israel latinoamericano, cuando observan y critican el apoyo de algunos países, como Perú, que buscan integración, soluciones pacíficas a una invasión histórica (sic)”, sostuvo durante un discurso pronunciado en Trinidad.

El Mandatario emitió esa declaración tras leer la carta de la niña Nayeli Ángeles Mamani Hinojosa, en cuya parte inicial le escribió: “Querido Presidente, gracias por querer el mar para Bolivia”.

Entre el miércoles y viernes, Chile lanzó una serie de críticas al mandatario peruano, Ollanta Humala, quien manifestó su “solidaridad y comprensión con relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y expresó su deseo para una “solución satisfactoria” en este tema.

El respaldo de Perú fue plasmado en la declaración final del primer gabinete binacional Bolivia-Perú, realizado el martes en Puno, que fue suscrita entre los gobernantes Morales y Humala.  En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar, con base en las ofertas unilaterales que hicieron sus autoridades en diferentes oportunidades.

El viernes, Morales insistió en “reforzar la campaña” que inició el país para hacer conocer el objetivo de la demanda en el plano internacional, en virtud a que el juicio ante la CIJ no busca modificar el Tratado de 1904, tal como lo sostiene Santiago.

“Si algún país quiere pedir cuentas a Perú tiene que pedir cuentas a todo el mundo, debido a que todo el mundo nos apoya en el tema del mar”, señaló y luego citó el respaldo de las Naciones Unidas, el fallecido papa Juan Pablo II, la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresidentes de Estados Unidos, personalidades de Chile y movimientos sociales, entre otros.

“Siento que muy pocos, algunos políticos de Chile, desprestigian al pueblo chileno, dan una imagen expansionista, invasora y colonialista. Por muchas razones siento que ese pueblo chileno nos respalda permanentemente y decirles: es el pequeño sentimiento de una niña del tema del mar, para que Bolivia vuelva pronto al Pacífico con soberanía”, declaró ayer el Jefe del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia