Nacional

Evo abre cuenta en Twitter y es una tendencia internacional

Dato. La cuenta del Mandatario crece con 1.000 seguidores por hora

Cuenta. El primer tuit del presidente Evo Morales publicado ayer.

Cuenta. El primer tuit del presidente Evo Morales publicado ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:31 / 16 de abril de 2016

El presidente Evo Morales abrió ayer su cuenta personal en la red social Twitter y en pocas horas se convirtió en tendencia nacional en internet. En su primer mensaje se refirió a la cita que sostuvo ayer con el papa Francisco en el Vaticano. 

“El hermano @Pontifex_es me recomendó: ‘Evo siempre con el pueblo’”, escribió el Mandatario pasadas las 11.00. El Ministerio de Comunicación (@mincombolivia) promocionó la iniciativa del gobernante: “¡Bienvenido Hno Pdte #EvoMorales! Invitamos a [email protected] a seguir la cuenta del Presidente @evoespueblo”. Pero fue el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el primero, a las 11.26, en darle la bienvenida al ciberespacio tras confirmar que la cuenta es oficial y de propiedad del Jefe del Estado.

Campaña. Las cuentas de ministerios y reparticiones estatales, además de autoridades como el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, replicaron la iniciativa gubernamental. La red internacional @ActualidadRT fue una de las primeras en informar a través de la misma plataforma de la incursión de Morales en las redes sociales, un espacio al que el propio mandamás boliviano había calificado de “un recolector de basura”, tras los resultados adversos que su partido consiguió en el referéndum del 21 de febrero.

El mensaje con el que irrumpió Morales además recogió la reivindicación marítima boliviana. El Presidente introdujo en el perfil de su cuenta la bandera de la reivindicación marítima sobre la que están escritas las etiquetas (hashtag) #SeaForBolivia y  #MarParaBolivia.

Cerca de las 18.00, este mensaje fue reforzado por una segunda publicación que hacía referencia al encuentro con el postulante demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders. “Me impresionó la postura anticapitalista del candidato demócrata de EEUU @BernieSanders. Le recomendé que se cuide”, escribió el gobernante al pie de una fotografía en la que se observa al estadounidense con El Libro del mar.

En las primeras horas la cantidad de seguidores de la cuenta @evoespueblo creció en una proporción de 1.000 por hora. Hasta las 18.00 la cuenta había acogido a más de 5.000. No obstante, por la tarde apareció un fake (clon) con una similar dirección. El ciberactivista Tonny López explicó que “se cambió la letra ‘L’ por la ‘i’ en mayúscula” para crear la dirección @evoespuebIo. En esta cuenta paralela, que sumó hasta la misma 14 seguidores, se distorsionó la publicación original.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia