Nacional

Evo llega al decenio con el reto de preservar la estabilidad social

Mensaje. El Presidente le hablará hoy al país; no se prevén ajustes en el gabinete

Ritual. Autoridades ofrecieron una ofrenda a la Pachamama en  las ruinas de Tiwanaku.

Ritual. Autoridades ofrecieron una ofrenda a la Pachamama en las ruinas de Tiwanaku. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:48 / 22 de enero de 2016

El presidente Evo Morales cumple hoy 10 años en el poder enarbolando una estabilidad social y política que se ha propuesto mantener para llevar adelante un ambicioso plan de desarrollo.  “No sé cómo pasaron 10 años; es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo, nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha logrado) garantizar la estabilidad social (…); eso es lo que hay que preservar”, afirmó el Mandatario en el templo de Kalasasaya, el centro ceremonial de Tiwanaku.

Energía. El Jefe del Estado llegó ayer hasta el complejo arqueológico de Tiwanaku, donde tributó una ofrenda a la Pachamama, “recargó energías” y valoró el aporte de los movimientos sociales para la construcción del proyecto político que lidera. El acto se realizó horas antes del mensaje-informe que entregará hoy al país durante una sesión especial de la Asamblea Legislativa.

Tras el ritual andino, Morales habló brevemente con los periodistas y se expresó “esperanzado” por la confianza que depositó la población en su administración, en virtud a las inversiones futuras que “garantizarán el crecimiento económico y el desarrollo” del país. “En lo político, está la refundación de nuestra querida Bolivia; en lo económico, la recuperación de nuestros recursos naturales que dio prosperidad; y en lo social, la redistribución (de los recursos) que ha permitido la reducción de la pobreza y la desnutrición”, detalló como los principales logros. 

Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros del gabinete, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes de sectores sociales afines al Gobierno y público.

Al concluir la ceremonia, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó el significado del ritual. “Se pidió más energías a la Pachamama para que tengamos otros 10 años más y así llegar a la Agenda Patriótica”, prevista para 2025, señaló la autoridad.

En tanto, Morales afirmó que la continuidad de su agenda irá de la mano con la estabilidad del gabinete. En ese sentido, el dirigente campesino Rodolfo Machaca reveló que se informó a los líderes de los sectores sociales que no planea cambiar a ningún ministro, por el momento. “No es prudente, por ahora, hacer cambios, porque cada ministro está haciendo su gestión”, remarcó, aunque la pasada semana, cocaleros del Chapare cuestionaron la gestión de la ministra de Salud, Ariana Campero, de quien se dice que puede ser sustituida en las siguientes horas.

Los actos de celebración se centran en La Paz

Los actos protocolares por los seis años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia y los 10 años de gobierno de Evo Morales comenzarán hoy desde las 06.00. La celebración se concentrará en la plaza Murillo de La Paz. El programa empieza con la ubicación de los guardias de honor del Regimiento Colorados y los guardias indígenas, las organizaciones sociales que acompañarán a esa hora.

La sesión de honor en la Asamblea Legislativa comenzará a las 08.00, en ella participarán el vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales, quien rendirá su informe a la nación. A las 14.00 está programado el desfile cívico en la plaza Murillo. Cerca de 2.500 policías garantizarán la seguridad durante los actos y por la tarde se realizará el festejo cultural en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia