Nacional

Presidente Evo entrega cheque en Oruro para 26 proyectos

Destino. Construirán 18 obras en la capital, principalmente escuelas y mejoras en la Universidad Técnica.

Homenaje. El mandatario Evo Morales se dirige a los asistentes a la sesión de honor en Oruro.  Foto: ABI

Homenaje. El mandatario Evo Morales se dirige a los asistentes a la sesión de honor en Oruro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:54 / 10 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales entregó ayer el 20% de cheques valuados en 14.082.927 dólares a diferentes municipios de Oruro para la ejecución de 26 proyectos, en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

En vísperas (ayer) del homenaje al 233 aniversario de la revolución libertaria del 10 de febrero de 1781,  Morales dio luz verde para que sean beneficiados los municipios de Oruro, Huanuni, Pantaleón Dalence, Antequera, Chuquichambi, Orinoca  y Caracollo.

La firma del convenio de financiamiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la capital orureña, entre la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno (UPRE) y los alcaldes correspondientes.

Información difundida por la Presidencia detalla que de los 26 proyectos a ejecutarse, 18 son para la capital orureña, entre los que destacan la construcción de las unidades educativas Dios es Amor, 9 de Junio, Socamani, Los Ángeles de Nazaria Ignacia; campos deportivos; coliseos; algunos mercados; el Instituto Superior de Comercio-Oruro y la Escuela de Administración de Empresas; además de un laboratorio, cancha de césped sintético y un polifuncional para la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Durante la entrega, el Mandatario recordó que el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple nació debido a que en 2006 muchas familias, organizaciones sindicales, especialmente de las áreas rurales, pedían la construcción de escuelas.

En principio, el Gobierno intentó satisfacer esas demandas a través del Ministerio de Educación, pero se presentaron  dificultades, debido a que las alcaldías tienen la potestad de dotar de unidades educativas en los diferentes municipios. “En 2006 había demandas de familias, de sindicatos especialmente del campo, me pedían plata para escuelitas, pero en ese entonces no se podía”, dijo el Jefe del Estado.

Después de algunas dificultades se inició el programa, primero con la ayuda incondicional, en recursos económicos, del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al comenzar, este plan solo llegaba a las ciudades, explicó.

Recordó que en carnavales de 2007 llegó a Oruro para distribuir recursos destinados a diferentes proyectos que debían costar máximo 100.000 dólares.

A pesar de esta cooperación, las dificultades que se presentaron consistían en que algunos alcaldes no lograban ejecutar las obras y hacían quedar mal al Gobierno.

De esta manera, fueron modificadas algunas normas para hacer que directamente el Ministerio de la Presidencia se hiciera cargo de la ejecución de los diferentes proyectos con las empresas adjudicadas.

Licitaciones. En este contexto, consideró que no es cierto que solamente con licitación las obras se ejecuten sin que haya robo de  recursos, pues los actos de corrupción los comete quien quiere hacerlo. “El que quiere robar igual va a robar con licitación”, dijo.

Más adelante manifestó que desde 2009 el programa está financiado por recursos de Bolivia y es de esa manera que el dinero del Estado vuelve al pueblo, como también con los diferentes bonos para sectores sociales como los colegiales, las personas de la tercera edad y las mujeres en estado de gravidez.

El Gobierno impulsará el desarrollo departamental

ABI

El presidente Evo Morales ratificó anoche el decidido apoyo para el desarrollo de Oruro en la sesión de honor, que se realizó en la Gobernación, por los 233 años del grito libertario.

El Primer Mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron distinguidos por la Asamblea Departamental y por el Concejo Municipal por los servicios prestados que contribuyeron y favorecieron al desarrollo de ese departamento andino.

“Ya sea por el proceso o revolución democrática cultural, siento que existe confianza y mucha esperanza si trabajamos de manera transparente y de manera conjunta entre alcaldes, Gobernación”, reflexionó después de ser declarado Huésped Ilustre de la ciudad que hoy celebra su gesta libertaria.

  • Inversión en obras y carreteras

El Primer Mandatario anunció que el Gobierno continuará construyendo obras y carreteras, como la doble vía Caracollo-Confital, con una inversión de $us 177 millones.u Morales explicó que la postergación de esa licitación fue forzada porque las empresas no garantizan los agregados. Anunció que se abrirán los sobres el 23 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia