Nacional

Evo: Si me equivoqué con Potosí, discúlpenme

Jhonny Llally espera que el gesto de Morales se materialice en obras

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

03:38 / 07 de mayo de 2016

A tiempo de reconocer su derrota en el referéndum constitucional de febrero, el presidente Evo Morales pidió disculpas a Potosí y afirmó que no es vengativo ni guarda rencor a la región donde la población le dijo No a la modificación del artículo 168 de la Carta Magna, que hubiera dado pie a otra repostulación presidencial en las elecciones de 2019.

“Tal vez me equivoco, los seres humanos nos equivocamos. Si me he equivocado con Potosí, discúlpenme compañeros; pero jamás he pensado abandonar al departamento de Potosí. Si bien el 21 (de febrero) me dieron chicote, no estoy resentido ni soy vengativo (...). Claro, desde 2005 siempre ganamos y ha habido una sorpresa (...), como un baldazo de agua fría, pero eso permitirá mayor reflexión”, afirmó el Mandatario, durante su discurso en la entrega de un coliseo en Cantumarca, Potosí.

En la consulta del 21 de febrero, el No venció en esa región con el 53,26% de los votos, en tanto que el Sí alcanzó el 46,74%. En el ámbito nacional y en el exterior, el rechazo a la modificación del texto constitucional obtuvo el 51,30%, mientras que solo el 48,70% se inclinó por el Sí.   

Reacción. El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, declaró que para que las disculpas de Morales sean efectivas se debe materializar las obras que su organización reclamó, especialmente, en 2015, cuando se produjo una prolongada huelga en esa región.

“El pueblo potosino pidió hospital de tercer nivel, contar con una fábrica de cemento en Coroma. Que cumpla con todo eso, ahí sí le vamos a entender que sí se equivocó y quiere pedir disculpas, esto hay que hacer con hechos y no solo palabras”, dijo el líder cívico a los periodistas.

Morales ayer aprobó un paquete de proyectos de desarrollo regional en la capital de ese departamento y en otras comunidades aledañas, donde anunció una inversión de alrededor de Bs 80 millones. “Al margen de las diferencias de carácter ideológico, solo quiero decirle a la ciudad de Potosí, al departamento, que no porque en el último referéndum hayamos perdido, no por eso estamos enojados ni resentidos ni somos vengativos, vamos a seguir trabajando por la ciudad de Potosí, por el departamento”, insistió.

El Presidente manifestó además que su presencia en Cantumarca obedece al deseo de retomar el trabajo en el departamento y anunció que la próxima semana convocará a la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), cooperativistas mineros y la Central Obrera Departamental (COD), al movimiento campesino y juntas vecinales para organizar un cronograma de trabajo y acelerar inversiones en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia