Nacional

Evo pide instalar una vigilia para esperar fallo de la CIJ

Chile. El canciller Muñoz afirma que su país no cederá territorio

Símbolo. Dos ciudadanos junto a las banderas de la reivindicación marítima en mayo.

Símbolo. Dos ciudadanos junto a las banderas de la reivindicación marítima en mayo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:48 / 22 de septiembre de 2015

En los edificios públicos del país se izará la bandera de la reivindicación marítima a partir de hoy. La instrucción fue impartida ayer por el presidente Evo Morales, quien explicó que la medida es parte de una vigilia para esperar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el jueves.

A las 09.00 (hora boliviana), el presidente de este alto tribunal, el francés Ronny Abraham, leerá el dictamen en una sesión que durará cerca de media hora. Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, junto a los ministros de Estado, seguirán el desarrollo de la audiencia —que tendrá lugar en La Haya (Holanda)— en el Palacio Quemado.

“Hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (por hoy) en todas las instituciones del Estado Plurinacional (es decir) alcaldías, gobernaciones, Palacio (Quemado), Legislativo, ministerios y en las sedes sindicales del movimiento indígena y obrero (donde se deberá) izar la bandera de reivindicación marítima”, una bandera azul con la tricolor en una esquina, señaló Morales.

Proceso. En abril de 2013, Bolivia planteó una demanda ante la CIJ para que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico sobre la base de propuestas unilaterales que hizo a lo largo de la historia. Un año después, el país vecino presentó un recurso de incompetencia que paralizó el proceso de fondo. Este jueves, el tribunal emitirá el fallo respecto al incidente que planteó Santiago para evadir el litigio.   Ante ese contexto, Evo Morales calificó al 24 de septiembre como una fecha “crucial, histórica e inédita”.

También hay expectativa en Chile. El canciller de esta nación, Heraldo Muñoz, sin conocer el fallo, advirtió que Bolivia “tendrá que convencerse” de que no podrá “obligar” a su país a ceder parte de su territorio. El jefe de la diplomacia chilena, tras liderar una reunión con el comité asesor de Chile, afirmó que “hay serenidad”, aunque pidió no esgrimir criterios sobre ninguno de los tres escenarios posibles:

Que la CIJ se declare competente para proseguir con el juicio, que dé la razón a su país y se anulen obrados, o que decida pronunciarse al final del proceso, una vez que conozca el fondo de la demanda.

Según la tesis chilena, la CIJ no puede conocer la demanda marítima porque los problemas limítrofes con Bolivia se resolvieron con el Tratado de 1904, una norma que estaría fuera del alcance del Pacto de Bogotá de 1948, el instrumento por el que las naciones de América Latina se adscribieron a la competencia a la CIJ. Esta normativa internacional no reconoce problemas jurídicos anteriores a 1948; no obstante, el Tratado de 1904 no figura en la demanda.

De hecho, varios legisladores de Chile, incluido el presidente del Senado, Patricio Walker, del Partido Demócrata Cristiano —una de las fuerzas que integran la coalición del actual gobierno de Michelle Bachelet— expresaron su intención de abandonar el Pacto de Bogotá en caso de que el fallo no favorezca a su país. Walker también desafió a Bolivia a acatar el dictamen. 

En caso de que el fallo sea adverso, el Gobierno anunció que tiene otras alternativas, por ejemplo “la diplomacia de los pueblos y las otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904)”, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Más optimista, el Vicepresidente consideró que la CIJ rechazará el recurso chileno por los “argumentos imbatibles” que presentó Bolivia en este proceso previo, que incluyeron una ronda de alegatos orales en mayo.

‘Muñoz quiere presidencia’

Estrategia

El expresidente Jorge Quiroga afirmó ayer que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quiere ser presidente y que debido a eso emite declaraciones para tener más popularidad. Muñoz tiene el porcentaje más alto de popularidad en el gabinete chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia