Nacional

Evo ve un plan de Chile para aislar a Bolivia de la Celac

Labor. Morales asegura que no se necesita cabildear por el mar

Info Cumbre Celac.

Info Cumbre Celac.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:34 / 30 de enero de 2016

El presidente Evo Morales percibe una estrategia de Chile orientada a aislar a Bolivia de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), según afirmó en una entrevista que difundió ayer la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la presidencia de la Celac”, remarcó el Jefe del Estado, quien aclaró que Bolivia ve “innecesario cabildear en el terreno de la Celac” en favor de la demanda marítima porque los países de la región ya expresaron simpatía, según recordó, por esta causa que ya se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puntualizó Morales. “Todos los países de la Celac apoyan el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía”, remarcó.

El presidente Morales anunció  en marzo de 2015 que el país iba a presidir el bloque en 2017. “Compañeros de Bolivia, el año 2017 vamos a asumir la presidencia pro tempore de la Celac (...) Vamos a organizar (el encuentro) sin los Estados Unidos y Canadá en Cochabamba, como una muestra más de dignidad”, anunció entonces el Presidente en un acto público. Pero, durante la reciente cumbre del bloque interamericano que se realizó esta semana en Quito, la capital de Ecuador, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país no apoyará a Bolivia para que asuma la responsabilidad regional y aseguró que el respaldo de su nación será para Honduras.

“Es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional y porque creemos también que Honduras dará garantías de equilibrio, de ecuanimidad, y por eso nuestra opción”, explicó Muñoz, quien negó que su país esté bloqueando a Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró, en una rueda de prensa celebrada el 27 de enero, que la actitud de Chile provocará “ahondar su aislamiento y su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador”, aunque anticipó que el país podría amplificar su voz desde el bloque regional en favor del mar.

El agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, afirmó el jueves que Bolivia “quisiera darle unos usos a la Celac” que a su juicio, “no son compatibles con la presidencia”. “Hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la Celac”, rechazó Morales. “Porque soy indígena, por eso nos discrimina”, reclamó el Mandatario en la entrevista que publicó ABI.

Diferendo histórico

Demanda

Bolivia planteó una demanda contra Chile en la CIJ para que ese tribunal declare que hay obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar.

Juicio

Chile debe alegar por escrito su postura ante la CIJ hasta el 25 de julio.

Ecuador: ‘Que este tema se resuelva de la mejor manera’

Luis Mealla

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, abogó por que el tema de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que desató un debate entre Bolivia y Chile, se resuelva en los próximos meses y de buena manera.

“Esperamos que se tome la decisión más adecuada, toda vez de que hay dos candidatos para la presidencia (...). Esperemos  que ese tema, como somos países hermanos y además como estamos empezando, obviamente (la presidencia) llegará a cada uno de los países y esperemos que se resuelva de la mejor manera”, enfatizó Ulcuango.

Cumbre. Durante la cuarta cumbre del organismo, el miércoles, Chile  decidió respaldar a Honduras para optar por la presidencia de la Celac y no así al nuestro. Santiago negó un “bloqueo” a la aspiración boliviana,  pese a que en marzo de 2015, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia asumiría la presidencia del bloque en la gestión 2017.

El embajador de Ecuador manifestó el respaldo de su país a Bolivia en las decisiones que se vayan a asumir respecto al tema. “Ecuador siempre ha apoyado en todos los planteamientos que hace Bolivia y viceversa”, afirmó Ulcuango a La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia