Nacional

Evo rechaza presencia de la monarquía en la región

Morales recordó que Felipe VI, cuando era príncipe, vino a Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Milán

04:37 / 13 de junio de 2015

El presidente Evo Morales rechazó ayer la presencia de la monarquía española en las investiduras de gobernantes de América Latina, en un discurso pronunciado en la Universidad de Bocconi, en Milán (Italia).

“Por primera vez digo esto. No podía entender cómo es posible (que) el rey o el príncipe vayan a la posesión de los presidentes de América Latina. Hay que atenderles, recibirles, no acepto, de verdad”, señaló.

El gobernante boliviano recordó que el rey Felipe VI, cuando era príncipe, estuvo en sus dos investiduras, en 2006 y 2010, y que ya no estuvo presente en su tercera toma de posesión en enero pasado.

INVESTIDURAS. “Las dos veces (anteriores) vino, en 2006 y 2010. Pero esta vez creo que se ha informado que no aceptamos y ya no vino”, rememoró. España estuvo representada en la investidura del presidente Morales de enero de este año por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El gobernante boliviano ha criticado varias veces a las monarquías y en julio de 2014 afirmó que son un “insulto a la humanidad” y “a la vida”. Morales ratificó ayer en Italia que este nuevo milenio es un tiempo “de pueblos organizados socialmente”. “No estamos en épocas de jerarquías, de oligarquías, de monarquías”, puntualizó.

Añadió que si Europa “necesita monarquías” está en “su derecho”, pero que éstas no pueden imponerse “para Bolivia ni para América Latina”. El Mandatario retornará a Bolivia hoy tras una semana de visita oficial en Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia