Nacional

Evo Morales pide a bolivianos prepararse para volver al mar

El Jefe del Estado comparó el enclaustramiento que sufre Bolivia con el bloqueo comercial y financiero que soporta Cuba desde 1960 por parte de Estados Unidos

Demostración. Las FFAA desfilaron ayer en las puertas del Comando Nacional de la Armada Boliviana.

Demostración. Las FFAA desfilaron ayer en las puertas del Comando Nacional de la Armada Boliviana. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:24 / 08 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales llamó ayer a los bolivianos, pero especialmente a las Fuerzas Armadas, a prepararse para retornar al mar por métodos pacíficos, en alusión al juicio que Bolivia planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Anunció así la creación de la primera Escuela de Marina Mercante del país.

“Las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y todos los bolivianos debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima que lograremos a través de vías pacíficas”, afirmó el Mandatario en la apertura de la parada militar por el 189 aniversario de las Fuerzas Armadas, ocasión en la que también reflexionó sobre las consecuencias y las circunstancias de la pérdida de la soberanía marítima del país tras la invasión de Chile al puerto de Antofagasta (14 de febrero de 1879).

El desfile tuvo lugar en la avenida Costanera, en Següencoma, y el palco estuvo instalado a la altura del edificio del Comando de la Armada Boliviana.

Escuela.  “Los oficiales de la Armada Boliviana tienen el deber de especializarse permanentemente en actividades (...), para ello se ha creado la Escuela de Marina Mercante, donde se capacitan los oficiales marinos con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga un acceso libre y soberano al océano Pacífico”, puntualizó el Jefe del Estado.

El centro educativo de la Fuerza Armada será el primero de su tipo que comenzará a operar en el país. Bolivia también ha proyectado la construcción de un ferrocarril que vincule el puerto peruano de Ilo con los muelles de Brasil, en el Atlántico, a través del territorio boliviano.

Morales, que se reunió ayer —antes del acto cívico de aniversario militar— con el embajador de China, Li Dong, anticipó en varias ocasiones que buscará la financiación de la potencia asiática para cristalizar el proyecto de integración. Bolivia espera aminorar la dependencia ante puertos de Chile.

De acuerdo con un documento elaborado por la Cancillería de Bolivia, Chile vulneró el Tratado de 1904 en 18 oportunidades entre 1932 y 2014. Esta normativa obliga al Gobierno de Santiago a conceder el más amplio libre tránsito a favor del país. “El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos”, afirmó ayer el Mandatario.

Sobre la base de estas consideraciones, Morales también explicó que el país tiene “todos los argumentos y elementos” para retornar al mar con soberanía. “Bolivia ha sido víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, que mediante invasión usurpó nuestro territorio (...) La herida abierta en la región está pendiente de que se repare”.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ para que ese país negocie una salida al mar conforme a los compromisos que asumió anteriormente. El proceso fue declarado en pausa hasta que se resuelva la impugnación de Santiago al tribunal. Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para responder a la acción legal chilena.

Bolivia en el Pacífico

Pacto de Ilo

El Gobierno boliviano espera la ratificación del acuerdo de Ilo para mejorar su presencia comercial en el mar.

Comercio

La marina mercante es una especialidad vinculada con el derecho internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia