Nacional

Fischer deja el país con la premisa de fortalecer lazos

Bilateral. Gobierno prevé extender a futuro las áreas de cooperación 

Aeronave. El presidente Fischer aborda el avión ‘secuestrado’.

Aeronave. El presidente Fischer aborda el avión ‘secuestrado’. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:29 / 03 de octubre de 2015

El presidente de Austria, Heinz Fischer, dejó ayer el país con la promesa de fortalecer los lazos entre ambos países tras una visita protocolar de dos días. El Gobierno perfila la cooperación en cuatro áreas estratégicas.

“Ha sido una visita muy interesante de la que estoy aprendiendo y he aprendido muchísimo, y también voy a transmitir estos conocimientos en casa (...). Creo que es la única forma de trabajar entre los pueblos para que tengamos objetivos conjuntos, fortalecer los lazos entre los pueblos para darles un mejor futuro”, indicó ayer el Mandatario durante un encuentro con movimientos sociales efectuado en Santa Cruz, ocasión en la que además destacó la fortaleza de los sectores indígenas y sociales.

El gobernante Fischer es politólogo; lidera el centrista Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ). Está en el poder desde 2004 cuando ganó los comicios con el 52%. En 2010 fue reelegido con el 79%. Las elecciones en su país se celebran cada seis años. Es el primer Presidente europeo que cumplió una visita de Estado a Bolivia desde 2006, cuando Evo Morales juró como Jefe del Estado de Bolivia.

Las relaciones entre ambos países se afianzaron en julio de 2013, luego de que Fischer autorizara el aterrizaje de emergencia del FAB-001 en el aeropuerto de Viena, Austria, en el denominado “secuestro” del avión presidencial. Portugal, España, Francia e Italia habían cerrado su espacio aéreo ante la alerta de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que sospechaban que el agente Edward Snowden, prófugo de la Justicia de su país, viajaba en la nave de Morales.

Fischer recordó ayer ese episodio y aseguró: Esa es la razón por la que estoy aquí. Tanto el presidente Morales como el vicepresidente Álvaro García destacaron la decisión “valiente” del Mandatario europeo. Este último aseguró ayer que “el pueblo le agradece lo que hizo por Bolivia”. En esa línea, a su llegada a La Paz el jueves fue distinguido con el Cóndor de los Andes.

Agenda. Los gobiernos de Austria y Bolivia suscribieron un acuerdo de intenciones relacionadas con temáticas de transporte, tecnología de infraestructuras y comunicaciones.  El vicepresidente García además exteriorizó ayer su deseo de ampliar la cooperación bilateral en otras áreas. “Estoy seguro de que en los siguientes meses y años nuestros pueblos intensificarán su trabajo conjunto en el ámbito industrial, tecnológico, cultural y en el de la justicia”, auguró García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia