Nacional

Presidente plantea en el G77+China 10 ejes de trabajo y aboga por solución pacífica del diferendo marítimo

El presidente Evo Morales asumió hoy la presidencia del bloque de 133 países y también aprovechó la oportunidad para cuestionar la “criminalización” de la producción y consumo de hoja de coca. Su discurso estuvo caracterizada por sus críticas al capitalismo.

La Razón Digital / Carlos Corz

14:03 / 08 de enero de 2014

El presidente Evo Morales planteó en el Grupo 77 más China (G77+China) 10 ejes de trabajo en materia económica, social e institucionalidad internacional, criticó la “criminalización” de la hoja de coca y abogó por una solución pacífica del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.

Morales participó en Nueva York de la sesión del bloque de 133 países en desarrollo, además de China, en la que dirigió un mensaje caracterizado por sus críticas al  capitalismo. “Hemos visto y estamos convencidos de que el sistema capitalista enfrenta su crisis más profunda, es una crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida”.

Luego de sostener una reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente del organismo internacional, John Ashe, tomó el control del bloque que, aseguró, es un factor de cambio en el objetivo de construir un “nuevo mundo sin monarquías, oligarquías y jerarquías”.

Aprovechó la oportunidad para denunciar “la criminalización” de la producción y el consumo de la hoja de coca que, en su estado natural, es de uso tradicional en Bolivia. También abogó por una solución pacífica del diferendo marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile, y que hoy radica en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chile invadió y arrebató a los bolivianos su salida soberana a las costas del Pacífico en la guerra de 1879. Ante la falta de respuesta a la demanda de solución al diferendo, la administración del presidente Morales decidió y presentó una demanda ante la CIJ, que fijó plazos para la entrega de la demanda y contrademanda en el caso.

“El mundo sabe que existen temas no resueltos como el de las Malvinas, la situación de Palestina y el enclaustramiento boliviano; esos temas deben ser resueltos pacíficamente”, sostuvo.

Morales planteó 10 ejes de trabajo en el G77+China con el objetivo de perfilar un nuevo mundo con mayor inclusión, distribución de la riqueza y sin injerencia ni dominación. Propuso los lineamientos de desarrollo sustentable a desarrollo integral;  refundar la democracia; fijar como derecho humano los servicios básicos; y descolonizar la economía, cultura, y saberes.

Además de erradicar el hambre de los países del sur; hacer que la ciencia y tecnología esté al servicio de la humanidad; crear una nueva arquitectura económica-financiera mundial; soberanía sobre los recursos naturales; institucionales internacionales para el pueblo, e integración.

Aseguró que el espionaje de Estados Unidos muestra la “soberbia y desprecio” de la potencia del norte y señaló que el bloque debe construir instancias como una organización mundial de los pueblos, de la justicia, de la soberanía de los pueblos, de la madre tierra y de la asamblea de los pueblos del mundo, dejando de lado foros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También propuso la nacionalización de los servicios básicos para beneficio de la población y una lucha frontal contra la corrupción.

Bolivia sumirá durante el 2014 la presidencia del G77+China, que tiene su sede en Nueva York.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia