Nacional

Evo Morales encabezará la misión oficial que entregará la memoria para el juicio contra Chile

Evo Morales informó que el documento será entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el martes 15, dos días antes del plazo fijado. Ese día, los movimientos sociales realizarán concentraciones en todo el país para apoyar la acción nacional.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:55 / 11 de abril de 2014

El presidente Evo Morales encabezará la delegación del Ejecutivo y Legislativo que el martes se encargará de presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria de la demanda presentada contra Chile para el inicio de un diálogo sobre la demanda marítima. Ese día, los sectores sociales protagonizarán en Bolivia concentraciones de apoyo a la acción que busca una salida soberana al Pacífico.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano, informó que legisladores de la oposición y del oficialismo, junto al procurador del Estado, Héctor Arce, el canciller David Choquehuanca y representantes del Consejo Marítimo formarán parte de la misión que cumplirá con la formalidad de entregar el documento.

Bolivia tiene hasta el 17 de abril para presentar argumentos que sustenten la demanda contra Chile, pero el Gobierno decidió anticipar el plazo en dos días. El objetivo es se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar por los derechos expectaticios que generó a lo largo de la historia con planteamientos de solución al diferendo.

Morales anunció ayer que viajará el domingo a La Haya, sede de la CIJ. 'El martes (15 de abril) presentaremos la demanda por el tema marítimo, el último día es el 17, tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo, (pero el) martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar”, anunció en Tarija.

El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca, dijo que no acompañarán a la misión oficial, pero que el martes desarrollarán concentraciones en las diferentes ciudades para "desde aquí dar fuerza” a la acción boliviana para resolver el diferendo arrastrado desde 1825.

“Convocamos a concentraciones dentro nuestro país y en América Latina para hacer fuerza y acompañar esta decisión”, señaló y explicó que “no ha sido posible concretar” la iniciativa de ser parte del viaje a La Haya.

Según Soriano, una vez cumplida la formalidad legal de la entrega de la memoria, fortalecerán las tareas orientadas a hacer conocer en diferentes foros internacionales la decisión boliviana de resolver el diferendo por vías pacíficas, sin renunciar al diálogo.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet afirmó en reiteradas ocasiones que en su país están dispuestos a reponer el diálogo bilateral, pero sin tocar el tema del mar mientras permanezca en los estrados judiciales. Santiago tiene 90 días para objetar la competencia de la CIJ en este caso y hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria, que daría continuidad al proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia