Nacional

Morales dice que Bolivia tiene materia prima y que avanzará en el desarrollo de energía nuclear

El Presidente anunció que el tema formará parte de la Agenda Patriótica 2025 y reveló que el Gobierno envió profesionales a la Argentina para capacitarse en ingeniería y medicina nuclear. Dijo que sólo falta "una decisión política" para comenzar iniciar el plan para la producción.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:12 / 30 de octubre de 2013

El presidente Evo Morales ratificó hoy que el Gobierno avanzará en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y medicinales porque Bolivia cuanta con materia prima y anunció que sólo resta una decisión política para comenzar con el plan de producción.

Dijo que esto constituirá un “salto importante” para el país y reveló que ya fueron enviados profesionales a la Argentina para capacitarse en el área y que con Francia hay conversaciones para hacer lo mismo.

El Presidente había reabierto el martes el debate sobre el desarrollo de la energía nuclear durante la inauguración del encuentro ‘Soberanía Hidrocarburífera al 2025’, donde planteó utilizar los recursos generados por el gas en la búsqueda y desarrollo de alternativas energéticas, entre ellas la nuclear. La oposición política cuestionó la iniciativa.

“Vamos a avanzar queridos estudiantes, no estamos lejos, tenemos materia prima (el óxido de uranio es la principal materia prima utilizada en los procesos radioactivos), es una decisión política que hay que tomar”, afirmó este miércoles el Jefe de Estado en el discurso que pronunció durante el acto de lanzamiento de becas facilitadas por la petrolera Total para la formación de 20 profesionales, cinco cada año, y 5 bachilleres en Francia en materia hidrocarburífera.

Bolivia encaminó conversaciones con Argentina y Francia para desarrollar el emprendimiento. El embajador francés Michel Pinard informó hoy, según Erbol, que la administración boliviana hizo conocer el interés “al más alto nivel” por la energía nuclear.

Morales y su colega francés Francois Hollande sostuvieron un encuentro bilateral en septiembre en Estados Unidos, en oportunidad de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “En la reunión que tuve con el hermano Presidente de Francia en Estados Unidos este (el de la energía nuclear) ha sido uno de los temas que hemos analizado muy bien”, afirmó hoy el Presidente boliviano.

“Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia”, insistió y reveló que ya fueron enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear y dos médicos para “capacitarse en medicina nuclear”.

Cuestionó las críticas internas al planteamiento y aseguró que es contradictorio que los países desarrollados estén en desacuerdo con el desarrollo de esa energía en países como Bolivia. “Para ellos no está prohibido, hasta con fines militares de carácter bélico, y nosotros, cuando queremos implementar energía nuclear con fines medicinales y energético, hay observaciones”, dijo.

Anunció que el tema formará parte del debate hacia la configuración de la Agenda Patriótica 2025, que perfila concertar los pilares de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia