Nacional

Morales ya está en Holanda; la memoria será entregada a las 09.00 hora boliviana

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que Morales asumió una decisión "valiente" ante la insuficiencia del diálogo bilateral. Recordó que Bolivia reclama su derecho de salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:31 / 14 de abril de 2014

El presidente Evo Morales llegó la mañana de hoy a Amsterdam, Holanda, y mañana  (09.00 hora boliviana) participará en La Haya en la entrega de la memoria que sustenta la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que acudir al tribunal fue una decisión ‘valiente’ que busca el respeto al derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico.

Morales encabeza la comisión que este martes se presentará ante el tribunal internacional, que en abril de 2013 recibió la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en virtud a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

García asumió la Presidencia interina del Estado y en un acto de entrega de tractores en la Universidad Indígena Túpac Katari, en Huarina, explicó que Bolivia optó por los tribunales ante la falta de respuestas a la exigencia de una solución dialogada sobre este diferendo. “Después de haber esperado más de 100 años de diálogo, de diálogo que no funciona, el Presidente ha tomado una decisión valiente”, destacó.

El canciller David Choquehuanca y el embajador y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, forman parte, junto a una delegación de diputados y senadores, de la misión encargada de entregar la memoria, que incluye los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda contra Chile, país que tiene hasta febrero de 2015 para responder con una contramemoria.

“Hoy acudimos al mundo, a un tribunal internacional, para exigir el cumplimiento de nuestro derecho de nuestra salida al mar”, afirmó García en el acto de entrega de equipos transmitido por medios estatales.

Antes de iniciar viaje, el Presidente expresó este domingo su confianza en la justicia internacional. “De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la CIJ”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia