Nacional

Presidente recibe oferta de India para transferencia de tecnología de última generación en detección de cáncer

El jefe de Estado detalló que la provisión del equipo dependerá de la celeridad de las gestiones realizadas entre ambos gobiernos.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa conjunta con la delegación de India.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa conjunta con la delegación de India. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

10:45 / 12 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales informó este sábado que el Gobierno de India se ofreció a cooperar con Bolivia en la transferencia de un equipo de última generación para la detección del cáncer.

"Nos han propuesto transferir tecnología para detectar cáncer", dijo luego de una reunión con una comitiva india liderada por el ministro del Instituto Nacional de Transformación, V.K. Saraswat.

El jefe de Estado detalló que la provisión del equipo dependerá de la celeridad de las gestiones realizadas entre ambos gobiernos.

A su turno, Saraswat explicó que el equipo disponible para la transferencia se denomina 'Javadron'.

"Es un aparato para la detección del cáncer y la lucha contra el cáncer a través de radiación", indicó.

En la víspera, Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear que se construye en El Alto para atender a los enfermos de cáncer y, durante esa visita, reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.

Según datos oficiales, en 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia (El Alto, La Paz y Santa Cruz), con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Los institutos ofrecerán un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, medicina nuclear, oncología clínica y radioterapia oncológica.

Los centros médicos serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos y otros equipos de última tecnología para combatir el cáncer con alta precisión, además de personal boliviano especializado.

Se contará, además, con una planta de ciclotrón radiofarmacológico para producir medicamentos para el tratamiento del cáncer no sólo para Bolivia, sino para la exportación. (12/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos