Nacional

Presidente anuncia $us 90 MM en infraestructura para administración pública y destaca potencial de La Paz

El presidente Evo Morales participó de la sesión de honor de la  Asamblea Legislativa de La Paz en homenaje a la revolución de julio. Sostuvo que es necesario ampliar la infraestructura pública

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:41 / 15 de julio de 2013

El presidente Evo Morales anunció en vísperas del aniversario de La Paz la inversión de al menos 90 millones de dólares en la construcción de infraestructura pública como el Palacio de Gobierno  e informó que el Ejecutivo apoya acciones en áreas como hidrocarburos, infraestructura vial y producción para apuntalar el desarrollo del departamento que, dijo, es solidario con el resto.

Morales hizo las declaraciones en el discurso pronunciado en la sesión de la Asamblea Legislativa de La Paz en homenaje a los 204 años de la revolución de julio. Hizo un recuento de aspectos como la inversión pública que, señaló, en 2005 alcanzó 831 millones de bolivianos, mientras que para el 2013 está presupuestado 5.370 millones de bolivianos.

El aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz subió a 25% y el PIB percápita fue en 2005 de 887 dólares y en 2012 llegó a 2.336 dólares. Anunció 130 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos y la ejecución de recursos para la integración al norte y consolidar a La Paz como centro de conexión hacia el Pacífico, principalmente por Perú.

El Presidente aprovechó la ocasión para demandar apoyo en el desafío de ampliar la infraestructura pública en la sede de Gobierno porque, advirtió, “so pretexto de que es patrimonio” hay quienes se oponen a nuevas edificaciones. No identificó a quienes se oponen, sin embargo dijo que lo hacen a pesar de que ese patrimonio, “retazo por retaza está cayéndose”.

La infraestructura en la que funciona la cárcel de San Pedro, que tiene un avalúo de 48,7 millones de bolivianos, pasará a manos del Ministerio de Economía. “Por supuesto una gran inversión, (será) un centro cultural, un centro de eventos internacionales, ¿no sé cuántos pisos?, hemos calculado una inversión tentativa de 20, 30 a 40 millones de dólares”, anunció.

También recordó la decisión de construir un nuevo Palacio de Gobierno, la denominada Casa Grande del Pueblo. “Aquí en la ciudad de La Paz tenemos calculado otra inversión de 40 a 50 millones de dólares. Cuando llegué al Palacio que tenemos parecía ser muy grande, ahora me doy cuenta que es pequeñísimo, una ratonera el Palacio”.

Añadió que también hay iniciativas para construir infraestructura para la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que la Asamblea Legislativa de La Paz, dijo, también pidió apoyo para conseguir una sede. “Obligado a construir. Mi pedido a las autoridades, creo que están los concejales de la ciudad de La Paz, ayudarnos a construir nuevos edificios para la mejor administración pública”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó en la sesión legislativa que el departamento aporta al PIB en un 17% por actividades financieras, de seguro, inmuebles y servicios, mientras que en 15% por manufacturas; 12% por servicios de administración públicas; y 10% por comercio. Sólo, dijo, tiene el 1,95% de su territorio con área cultivada, por lo que pidió desarrollar la agricultura.

Morales destacó la solidaridad de La Paz, ya que al ser el mayor aportante en materia de impuestos, 41% del total,  distribuye esa cantidad con el resto de los departamentos. Destacó que el Gobierno apuesta a la agroindustria en el norte y a promover la producción de quinua en coordinación con el gobierno departamental, además de destacar avances en la cobertura de energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros aspectos.

Consideró que el mejor homenaje a los próceres de la liberación es 'ser anticolonialista y antiimperialista'. "¿Cuál es el mejor homenaje a los próceres de la liberación?, el mejor homenaje a quienes dieron su vida por el departamento es ser anticolonialista y antiimperialista".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia