Nacional

Presidente Morales: “La Corte Internacional de Justicia debe hacer justicia con Bolivia”

El presidente Evo Morales, junto al Agente Eduardo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca,  presentó hoy en la CIJ la memoria que busca se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:24 / 15 de abril de 2014

Minutos antes de las 09.00 llegó el presidente Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), flanqueado por el agente Eduardo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca, y poco después entregó la memoria de la demanda contra Chile. En una conferencia de prensa expresó su confianza en la acción boliviana y reiteró disposición a dialogar con su colega Michelle Bachelet.

Bolivia tenía hasta el 17 de abril para cumplir con la presentación del documento, pero se adelantó dos días ante la posibilidad de que haya que ajustar alguna observación. Morales viajó el domingo a La Haya y ayer en la tarde llegó a la sede del tribunal, donde cumplió una serie de actividades protocolares y relacionadas con intereses como la industria del litio.

Para las 15.00, hora de Holanda, y 09.00, hora boliviana, fue fijada la entrega de la memoria ante los estrados judiciales, donde el 24 de abril fue presentada la demanda en procura de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los derechos expectaticios creados a lo largo de la historia con propuesta de resolver el diferendo arrastrados desde 1879.

Diez minutos antes de la cita llegó la comisión a las instalaciones de la Corte, según un despacho de la estatal Patria Nueva desde el lugar. Poco después de las 09.15 salió la misión y Morales dijo en un breve contacto con el medio boliviano que confía  en el tribunal.  “La Corte Internacional de Justicia debe hacer justicia con Bolivia”.

En Palacio de Gobierno, en La Paz, el equipo de ministros de Estado y representantes de diferentes sectores sociales observaban en una pantalla gigante los pormenores de lo que ocurría en La Haya, mientras que en las afueras, en la plaza Murillo –centro del poder político-  la banda de los Colorados de Bolivia hacía retumbar las notas del Himno Nacional y la Marcha Naval.

Desde la sede de la CIJ, Morales y la comitiva oficial fue transportada en tres vehículos de color oscuro hasta la embajada boliviana, donde se alistaba una conferencia de prensa. El Presidente, flanqueado por Rodríguez y Choquehuanca, empezó la conferencia de prensa expresando solidaridad con el pueblo chileno por el daño causado debido al incendio en Valparaíso.

“Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia; debe hacer justicia por Bolivia”, aseguró el mandatario y añadió: “Para que haya paz con integración requerimos resolver esos temas pendientes”. Además señaló que “los temas pendientes se  resuelven en los tribunales internacionales”.

Santiago tiene 90 días para objetar la competencia de la Corte en este caso y de no hacerlo está en curso el plazo para que presente la contramemoria, en febrero de 2015. “El mar que pedimos por justicia, es mar para los pueblos y no para pequeños grupos”, insistió y reiteró que Bolivia “jamás se quedará en paz hasta que no resuelva el tema del mar”.

La administración boliviana anunció el 23 de marzo de 2011, Día del Mar, que llevará el diferendo a tribunales internacionales. Dos años después y en la misma fecha, informó dónde asentará la causa, que fue radicada el 24 de abril de 2013 en la CIJ. Argumentos históricos y jurídicos sustentan la memoria, trabajada en tres años con expertos nacionales e internacionales.

Periodistas chilenos estuvieron e hicieron consultas en la conferencia de prensa. “El mar con soberanía no es solamente un tema bilateral, sino es un tema multilateral”, señaló ante la consulta sobre si La Paz conversó con el presidente peruano Ollanta Humala, teniendo en cuenta que Chile debe consultar a Perú si la entrega de territorio a un tercero afectada suelo antes peruano.

No se dio detalles de los argumentos de la memoria, por la condición de confidencialidad que existe en la primera parte. Luego de la fase escrita, empieza la fase oral de alegatos y luego los magistrados emiten su fallo.

Morales expresó su disposición a retomar el diálogo con Santiago, congelado desde 2010 tras la decisión boliviana de acudir a la Corte. “A cualquier demanda puede acompañar el diálogo, por supuesto tengo mucho confianza en la presidenta Bachelet, que representa a un partido socialista. Si en las dictaduras hubieron propuestas concretas que no llegaron a conclusión, yo tengo mucha confianza en partido socialista”.

La comisión oficial retornará hoy a la sede de Gobierno. La administración chilena anunció que hará conocer el camino a seguir una vez conozca en detalle el contenido de los argumentos bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia