Nacional

Morales deja ‘al pueblo’ su posible repostulación

Dato. Un tercer mandato requiere cambiar la CPE

Bruselas. Antes de hablar con DW, Evo jugó fútbol con Bolivia Roots, un equipo de residentes bolivianos.

Bruselas. Antes de hablar con DW, Evo jugó fútbol con Bolivia Roots, un equipo de residentes bolivianos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:29 / 10 de junio de 2015

“Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré”, dijo ayer el presidente Evo Morales ante la posibilidad de habilitarse para una tercera elección presidencial. Esta repostulación requiere de cambios en la Constitución Política del Estado (CPE).

El Mandatario hizo esa afirmación en Bruselas en una entrevista con la red multimedia alemana Deutsche Welle (DW), cuando se le consultó sobre la posibilidad de una “reelección indefinida”.

“Desconozco el sistema alemán, pero mi experiencia como presidente es obedecer al pueblo. He llegado del altiplano al trópico cochabambino, a sobrevivir. Nuestra unión sindical entró al movimiento social de Bolivia. Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constitución, obedeceré. Hasta el momento estoy muy satisfecho, no es ninguna pretensión personal”, respondió Evo Morales.

La CPE permite la postulación consecutiva del Presidente por una sola vez. Morales asumió el poder en 2006 y en 2009 acortó su mandato por la vigencia de la nueva Carta Magna y volvió a postular al cargo. En 2014 candidateó y ganó las elecciones por tercera vez, la segunda bajo el mandato de la nueva carta constitucional.

Norma. Sectores sociales afines al Gobierno propusieron impulsar la reelección de Morales. En el congreso nacional del MAS, en mayo, se resolvió trabajar en una nueva habilitación electoral a favor de Evo Morales y la expulsión de masistas que terciaron en las justas de marzo por la oposición.

“En congresos y ampliados de organizaciones sociales están resolviendo que el presidente Morales pueda ser reelecto (...), las bases dicen que no hay otro líder, por eso es que están pidiendo la modificación de la Constitución Política”, señaló la diputada Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS.

El artículo 411 de la Constitución señala que su reforma parcial puede ser impulsada por iniciativa popular con la firma de al menos el 20% del electorado o por decisión de la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes. La modificación parcial de la Carta Magna necesitará un referéndum aprobatorio.

Al respecto, el senador opositor Óscar Ortiz (UD) rechazó esa posibilidad y anticipó una campaña por el No en caso de que se abra un escenario de una consulta para cambiar la Carta Magna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia