Nacional

Para Morales, elección judicial fue un error

‘Lo lamento, me duele mucho’, dijo Evo a El País (España) en entrevista

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

04:27 / 07 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales consideró que fue un “error” incluir la elección de autoridades judiciales mediante voto directo en la Constitución Política del Estado vigente desde 2009. “Lo lamento mucho, me duele mucho”, señaló en una entrevista con el periódico español El País.

La entrevista al Mandatario abordó diferentes aspectos, como la situación económica y la relación de Bolivia con Estados Unidos y España. Morales, al igual que el vicepresidente Álvaro García, postula a su reelección en las justas previstas para el domingo, en la que también votarán bolivianos en el exterior.

“Uno de los errores de la Constitución ha sido ése, la elección de autoridades con el voto del pueblo. Lo lamento mucho, me duele mucho”, expresó a El País cuando fue consultado sobre si se arrepentía de haber impulsado la elección de autoridades judiciales. No obstante, luego sostuvo que “solo se puede hacer una revolución dentro de la justicia con la participación del pueblo”.

Tribunales. Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fueron elegidas en las      inéditas elecciones de 2011.

Dos magistradas del control constitucional, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, fueron suspendidas de su cargo y serán sometidas a juicio de responsabilidades por la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado. Gualberto Cusi también es procesado.

Morales acudirá por tercera vez a elección. “Siempre vamos a respetar la Constitución”, dijo a la consulta de si éste será su último mandato, de ganar los comicios. “Nunca me ha gustado debatir”, declaró sobre su inasistencia a los debates entre candidatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia