Nacional

Presidente Morales entregó obras en siete municipios de Pando

Entre las edificaciones más importantes están el cuartel de Puerto Rico, Bruno Racua, campos deportivos en Bolpebra y la Escuela Normal Superior en la localidad de Filadelfia

Estadía. El mandatario Evo Morales se encuentra en Pando desde el miércoles entregando obras.

Estadía. El mandatario Evo Morales se encuentra en Pando desde el miércoles entregando obras. ABI.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:34 / 11 de octubre de 2013

Desde el miércoles, el mandatario Evo Morales entregó obras en al menos siete municipios de Pando. Asimismo, presentó un programa de salud, un plan alimenticio para estudiantes de secundaria y recogió una treintena de proyectos para el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Morales cumple una agenda de gestión en el departamento con motivo del 111 aniversario de la batalla de Bahía, fecha histórica para la región.

“Para cada departamento, su efeméride es la recordación de su independencia, de sus batallas por la libertad. Es muy importante, y el Presidente le da esta importancia, así como hizo con Cochabamba y Santa Cruz”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Las reuniones que tiene el Jefe del Estado en Pando, remarcó Tejada, son con organizaciones sociales, “a fin de  delinear en el marco de la democracia una agenda productiva de desarrollo, una agenda social”. El miércoles 9, el Mandatario entregó obras en la localidad de Bolpebra (punto fronterizo con Perú y Brasil); un tinglado y un campo deportivo en el poblado de Mukden.

Visita. En esa jornada además presentó el programa Mi Salud en Cobija, con el que se prevé atender al menos a 100.000 personas, según ABI. También anunció “un vaso de leche diario para los niños”, benefició que llegará a 22.668 estudiantes de primaria y secundaria, quienes recibirán una ración por día.

Ayer, el Presidente entregó nueva infraestructura para el Regimiento 35 de Infantería Bruno Racua, ubicado en la localidad de Puerto Rico, que albergará a 243 militares, con una inversión de cerca de 890.000 dólares. “Es importante seguir equipándonos y que las Fuerzas Armadas se ubiquen en puntos estratégicos”, mencionó el Jefe del Estado. Además, planteó la construcción de un aeropuerto en Puerto Rico y anunció la carretera entre esta ultima localidad y Porvenir.

Durante la entrega de las instalaciones militares, el Mandatario expresó su molestia por las disputas  que percibe entre autoridades y organizaciones de la localidad. “¿Con quién voy a coordinar? ¿Con quién vamos a trabajar?”, cuestionó Morales y luego pidió unidad para trabajar con el Gobierno.

Puerto Rico fue la primera capital de Pando cuando nació este departamento norteño en 1938. Sin embargo, perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en centro de importancia durante el auge de la goma.

En otras entregas, Morales inauguró la Escuela Normal Superior Puerto Rico en la localidad de Filadelfia, un sistema de electrificación, un centro de salud y obras del programa MiAgua II en Santa Lucía.

Además, en el municipio de Bella Flor inauguró el centro de salud Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) y recibió una treintena de proyectos que corresponden al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple en Cobija. Al finalizar la jornada, inauguró un coliseo cerrado en el municipio de Porvenir.

Ratificación Evo-Álvaro

Anuncio

La Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam) de Pando emitió ayer una resolución mediante la cual ratifica el binomio Evo-Álvaro como candidatos del MAS para las elecciones presidenciales de 2014.

La histórica  batalla de Bahía cumple 111 años

Hoy, en Pando, la población recuerda un año más de la denominada batalla de Bahía, una  proeza histórica en el contexto de la Guerra del Acre, conflicto territorial que enfrentó a Bolivia con Brasil por casi cuatro años.

Autoridades departamentales y municipales junto al presidente Evo Morales conmemoraron esta fecha con distintas actividades, como entrega de obras y proyectos. “Esta es la guerra que nunca perdimos”, manifestó Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, en uno de los actos en Cobija.

Historia. La fecha histórica destaca la participación de Bruno Racua, un indígena tacana amazónico, y Nicolás Suárez, quien organizó la defensa de las barracas bolivianas ante la presencia de tropas brasileñas. El 11 de octubre de 1902 las tropas bolivianas denominadas Columnas de Porvenir atacaron al Ejército brasileño establecido en Bahía (hoy Cobija).

Fue Bruno Racua quien, por su habilidad con el arco, arremetió con flechas de fuego hasta provocar el incendio del fuerte brasileño. Ante este suceso, el Ejército invasor retrocedió a la población de Xapurí y Bolivia recuperó Bahía.

Nueva Normal mejorará la formación

El presidente Evo Morales inauguró ayer la Escuela Normal Puerto Rico en el municipio de Filadelfia, de Pando, y se comprometió a continuar mejorando las condiciones para la formación de los maestros en esta región amazónica del país. Hay que darles comodidad a los futuros profesores, “para que puedan estudiar muy bien y servir al pueblo boliviano”, dijo.

La Normal tiene capacidad para 80 alumnos y contempla la construcción de seis aulas, un laboratorio, salones de música y computación, y talleres de carpintería, electricidad y confección. Asimismo, está equipada con pizarras, archivadores, escritorios, vitrinas, pupitres unipersonales, casilleros metálicos, muebles para computadora y mesas de trabajo.

Según fuentes oficiales, la Gobernación de Pando ejecutó esa obra con una inversión de 3.975.540 bolivianos, recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En su discurso, el Jefe del Estado subrayó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, las autoridades regionales reciben más recursos para ejecutar obras y proyectos.

Morales mencionó que en 2005, antes de su gobierno, Filadelfia recogía 3 millones de bolivianos por concepto de transferencias del Tesoro General de la Nación, mientras que el año pasado recibió 34 millones.

“(En total) este año nuestro municipio va a recibir de transferencia directa del Gobierno nacional 42 millones de bolivianos”, destacó el Primer Mandatario. En este acto, Morales comprometió el financiamiento para la construcción de un mercado en la localidad de Chivé, con una inversión aproximada de 2 millones de bolivianos; y una plaza en Filadelfia, con más de 1 millón de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia