Nacional

Morales pide consejos al cuerpo diplomático

El nuncio apostólico valoró los resultados de Bolivia contra la pobreza

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:02 / 26 de enero de 2016

El presidente Evo Morales recibió ayer el saludo protocolar del cuerpo diplomático. En este encuentro pidió a los embajadores y jefes de misión acreditados en el país el acompañamiento a los proyectos que desarrolla el Gobierno, junto con el apoyo a inversiones y recomendaciones para enfrentar la crisis económica mundial. Además, valoró el proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Quiero contar con su presencia, su apoyo, su constante cooperación (...) con mucho respeto pido sus recomendaciones, sus sugerencias”, afirmó durante un discurso en el que además destacó los logros económicos del país, no obstante, la crisis económica provocada por la baja en el precio del petróleo.

Por ello, ratificó que el Gobierno acudirá al consejo de expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Invitó a los embajadores a sumarse a este proceso de consultas. “Qué mejor que nos acompañen en esta reunión para definir internamente cuáles serían las nuevas políticas para enfrentar esta crisis”, remarcó, aunque aclaró que el país está preparado.

Cooperación. Consideró que la experiencia y conocimientos de los países cooperantes puede “acelerar la inversión”, por ejemplo para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, como lo había anticipado el viernes 22 durante la entrega del informe de la década de gobierno que lidera desde 2006.

A su turno, el nuncio apostólico en Bolivia, Giambatista Diquattro, a tiempo de entregar los “deseos de bien” para el Jefe del Estado boliviano y su gestión en 2016, ponderó la labor de Bolivia en favor de la reducción de la pobreza, premisa que el gobernante boliviano exteriorizó en septiembre de 2015, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible que auspició la ONU para delimitar las futuras metas hacia 2030.

Morales agradeció a los embajadores por su labor en Bolivia y les instó a que continúen acompañando “esta gran revolución democrática, pacífica, cultural y social que implementamos”, Justamente en esta línea es que Diquattro remarcó el “constante empeño” por custodiar los “equilibrios de entendimiento”. “Bolivia no solamente renueva, sino que promueve con admirable esfuerzo un constante compromiso de adhesión a los principios de la convivencia pacífica y a los criterios del derecho de los pueblos”, indicó el representante católico. Un criterio que condice con lo expuesto por el director de la Unión Europea (UE) para las Américas, Ronald Schäfer, a fines de 2015, cuando afirmó que Bolivia puede ayudar al proceso de paz colombiano hablando con las FARC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia