Nacional

Morales plantea en la ONU dialogar con Chile

Fallo. Bolivia ratifica que hay un tema pendiente

Discurso. El pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas escucha a Morales.

Discurso. El pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas escucha a Morales. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:01 / 29 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales afirmó ayer, en el debate general de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Bolivia vuelve a invitar a Chile a resolver la demanda de una salida soberana al océano Pacífico mediante el diálogo.

El Mandatario explicó que nuestro país acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a los ofrecimientos que hizo Chile durante décadas y que nunca cumplió. Afirmó que el reciente fallo de este tribunal a una objeción preliminar de Chile evidencia que hay un problema irresuelto.

“Bolivia recibe con mucha sencillez, humildad y dignidad este fallo que reconoce que hay un tema pendiente.  A los hermanos chilenos, al pueblo chileno, queremos decirles que no queremos ni ganadores ni perdedores, queremos resolver mediante el diálogo y que juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos”, aseguró.

Pedidos. El Jefe del Estado recordó que varias personalidades internacionales pidieron a ambos países solucionar esta diferencia por vías pacíficas. Citó al papa Francisco, al papa Juan Pablo II, además de expresidentes de Estados Unidos y varios premios Nobel de la paz. 

“Tarde o temprano, por justicia, con apoyo del mundo entero, volveremos al (océano) Pacífico con soberanía y esperamos que sea mediante el diálogo para el bien de nuestros pueblos”, expresó.

El Presidente abordó anoche en Nueva York diversas temáticas durante su alocución de cerca de 40 minutos. Habló de política internacional, los procesos de paz, criticó al capitalismo, destacó la estabilidad económica en Bolivia, la democracia; además, manifestó su esperanza en que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pueda traer soluciones en este ámbito.

Morales destacó también el acuerdo que alcanzaron Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas. Por otro lado, señaló que “tiene que terminar” el control de territorios de ultramar, como es el caso de las islas Malvinas que están en posesión del Reino Unido y que reclama Argentina.  “Las  Malvinas no solo es de Argentina, sino de América Latina”, demandó el dignatario‘Ahora soy más católico’J. L. C. n La PazEl mandatario Evo Morales destacó el trabajo que desarrolla el papa Francisco y dijo sentirse más católico motivado por  la forma de pensar de la autoridad religiosa. “El hermano papa Francisco cuestiona el capitalismo, y nos dice de no someterse al Dios dinero. Me levantó la moral y soy más católico. Ahora sí tengo papa”, afirmó.El gobernante boliviano reveló que por tradición  profesa esta fe, pero que se decepcionó por culpa de “algunos jerarcas”.Indicó que el mensaje de paz que brinda Francisco a los fieles son principios que se deben defender para tener una mejor convivencia en el planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia