Nacional

Morales revela que el Papa visitará La Paz

La llegada del Pontífice se producirá en el marco de una gira sudamericana

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:16 / 23 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales informó ayer que el papa Francisco quiere visitar La Paz en 2015, aunque el Gobierno había previsto realizar los actos centrales en Santa Cruz debido a las afecciones respiratorias del Sumo Pontífice.

“Me preguntó dónde sería el acto central. Yo, por razones de salud, le dije que sería en Santa Cruz, pero me ha insistido: ‘Quiero estar en La Paz’ y va a estar en La Paz”, señaló ayer el Mandatario en una conferencia de prensa.

El Jefe del Estado precisó que la visita del Sumo Pontífice al país está garantizada, aunque las fechas y el itinerario —que debe ser elaborado por una comisión conformada por el Gobierno, la Santa Sede y la Iglesia Católica— aún no están definidos. Morales explicó que el Santo Padre, de nacionalidad argentina, visitará, además de Bolivia, Ecuador y Paraguay, sin embargo, no precisó cuál será el primer país del periplo señalado.

El gobernante expresó que el Papa tiene mucho interés en entablar reuniones con los sectores sociales e indígenas del país, “al margen de actos oficiales grandes”.

Periplo. El jueves, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, indicó que debido a la agenda de viajes del Pontífice se prevé que su visita se registre entre septiembre y diciembre del próximo año, por lo que una delegación de Roma arribará a Bolivia en breve para coordinar la estadía y la logística de la visita.

Otras versiones señalaron que la visita del Papa podría comenzar en Tarija, situada a poco más de 1.800 metros de altitud, donde se prevé que la Iglesia Católica celebre, en julio, el V Congreso Eucarístico de Bolivia

El Santo Padre, que en 2013 estuvo en Brasil, anticipó en varias oportunidades la idea de visitar Bolivia. La intención maduró en octubre cuando se iniciaron las tratativas en ocasión de la cita que sostuvo, en Roma, con Evo Morales. Ambas autoridades participaron, entonces, en la cita mundial de los movimientos sociales.

Jorge Mario Bergoglio asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI y adoptó el denominativo de Francisco en honor a San Francisco de Asís. Es el primer Pontífice de la orden jesuita y el primero de origen latinoamericano.

En mayo de 1998 y en una visita de seis días, el papa Juan Pablo II recorrió seis ciudades del país: La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad. Departió con niños, jóvenes, ancianos, mineros, campesinos, obreros, enfermos, periodistas y la ciudadanía en general. Fue la primera vez que un pontífice visitó el país. La coordinación para la visita de la autoridad religiosa provocó un inédito acercamiento entre Morales y la jerarquía católica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia