Nacional

Presidente en ejercicio dice que Morales está 'secuestrado en Europa' y revela chantajes para su tránsito por ese continente

García Linera dijo la obstaculización al tránsito del presidente Morales por Europa es una orden instruida por el Gobierno de Estados Unidos y llamó a los pueblos del mundo, obreros, universitarios, gobiernos de América Latina, organizaciones a pronunciarse sobre el 'secuestro' del Jefe de Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:23 / 02 de julio de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera denunció hoy que el primer Mandatario, Evo Morales, está secuestrado en Europa, y reveló chantajes para permitir su tránsito por ese continente y pueda retornar al país. En las últimas horas sólo Italia y España mantienen su rechazó al uso de su espacio aéreo por el avión presidencial por sospechas de la presencia del exagente de la CIA, Edward Snowden, en la aeronave.

“El presidente Evo Morales, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa, queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa. Es el primer secuestrado por el imperialismo porque no se le permite atravesar espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria”, declaró García en Palacio de Gobierno alrededor de las 22.35, acompañado del gabinete de Ministros.

El avión presidencial fue impedido de ingresar a espacio aéreo de Francia y Portugal, denunció en horas de la tarde el canciller David Choquehuanca. Luego se sumarían a esa determinación España e Italia. Hasta las 22.30 el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó a Bolivia TV que Francia y Portugal revocaron su decisión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, debido al tema del combustible, explicó García.

"Sabemos de que esa obstaculización del viaje del presidente Evo ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria, enarbolando una política de imperio decadente y prostituido apelan al terror, al miedo, al control policiaco de su propia población, del mundo, y hoy del primer Presidente indígena", manifestó el presidente en ejercicio.

Alrededor de las 20.00, García convocó a una reunión de Gabinete que terminó cerca de las diez de la noche. Luego el Presidente en ejercicio dio una conferencia de prensa donde cuestionó la decisión de los países europeos de no otorgar permiso para el sobrevuelo del avión presidencial.

García dijo que el Gobierno no aceptará chantajes y reveló que al presidente Morales se le dijo que “le damos paso siempre y cuando que se revise el avión presidencial. Evo no es un delincuente. El Presidente va hacer respetar la dignidad de los indígenas, de los bolivianos”, manifestó.

El Presidente en ejercicio dijo que se determinó en reunión de Gabinete convocar a los pueblos del mundo a que se pronuncien sobre el secuestro del presidente Morales, llamó también a los sindicatos en Europa, a los jóvenes universitarios, a los obreros, a los gobiernos de América Latina y a las organizaciones reclamar por las arbitrariedades cometidas contra el Jefe de Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia