Nacional

Morales no descarta ‘solución bilateral’ en diferendo marítimo

Posición. Todo depende, afirma el Presidente, de la actitud del Gobierno chileno

Relación. El Mandatario y el embajador de Paraguay, Julio César Vera; el cargo fue repuesto tras 6 años.

Relación. El Mandatario y el embajador de Paraguay, Julio César Vera; el cargo fue repuesto tras 6 años. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:25 / 14 de octubre de 2014

Evo Morales afirmó que en su próxima gestión la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continuará, aunque abrió la posibilidad de encarar soluciones bilaterales, según la actitud que adopte el Gobierno chileno.

“Nuestra demanda está bien planteada”, respondió el Mandatario ante la consulta sobre el curso de la acción legal instaurada con la perspectiva de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, en virtud de los ofrecimientos hechos a Bolivia a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó ante la CIJ, radicada en La Haya (Holanda), la demanda, y el 15 de abril de 2014 la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso. En respuesta, Santiago demandó la incompetencia de la Corte y La Paz tiene hasta noviembre para presentar los argumentos en contra del recurso destinado a anular el caso.

La administración boliviana decidió acudir a la instancia internacional ante la falta de respuestas de Chile a la demanda marítima. “Después de tantos años de dilación, de propuestas sin solución, acudimos a la Corte de La Haya”, recordó Morales ayer en una conferencia de prensa, a pocas horas de conocer los resultados en boca de urna que le dan más del 59% de la preferencia electoral, además de la victoria en ocho de los nueve departamentos que conforman el país.

“Este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso también depende de la responsabilidad de autoridades de Chile”, sostuvo el Jefe del Estado.

También ayer, la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, tras felicitar al presidente Morales por su triunfo, exhortó a los gobiernos de Bolivia y Chile “a que encuentren una solución amistosa en un tema que es de esos dos países y que compete solo a ellos”, según la agencia AFP.

Evo ve ‘radios enemigas’

ANF

El presidente Evo Morales calificó este lunes a los medios de comunicación radiales Erbol y Fides de ser sus enemigos, al estar administrados por sacerdotes que en las homilías atacan a su gobierno.

El Mandatario sostuvo que presentará su queja formal con documentos al papa Francisco, sobre la dominación que hubo en épocas de la Colonia, que a su criterio, intentaron imponer la cruz, la espada y las leyes. “Quiero comentarles, creo que está Erbol, Fides por ahí, hay dos medios de comunicación radial que son administrados por los padres de la Iglesia Católica, son los primeros enemigos de Evo Morales”, afirmó.

Añadió que personalmente le gusta escuchar las misas de la Iglesia Católica, por sus oraciones y reflexiones, pero en las provincias, no en el área urbana, puesto que, afirma, en las ciudades solo le atacan.

Embajadores de cinco países visitan al Presidente

ABI

Los nuevos embajadores de Irán, Paraguay, Cuba, Italia e Indonesia presentaron el lunes sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, en un acto protocolar que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Los embajadores Benigno Pérez de Cuba, Plácido Vigo de Italia, Julio César Vera de Paraguay, Reza Tabataei de Irán y Moenir Ari de Indonesia fueron recibidos en el Palacio Quemado por el jefe de la Casa de Gobierno y conducidos ante el Jefe del Estado, quien los aguardó junto con el canciller David Choquehuanca.

Las cartas credenciales son documentos oficiales mediante los cuales el Jefe del Estado remitente presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, como su representante diplomático en el país de destino.

Morales, quien fue ratificado el domingo en las urnas para un nuevo mandato de cinco años, se entrevistó por unos minutos con cada diplomático, oportunidad en la que los embajadores reafirmaron la amistad de sus países con Bolivia. A su salida del Palacio, una banda militar acompañó la entonación de los himnos de Bolivia y del país del embajador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia