Nacional

Presidente de Perú dice que reclamo boliviano de salida al mar es legítimo y justo

El presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmó que “una cosa es tierra y otra cosa es mar” en referencia a las declaraciones de su colega chileno, Sebastián Piñera, quien señaló que un fallo favorable a Lima en el litigio marítimo que sostienen afectará demanda boliviana.

La Razón Digital / EFE, Lima

10:53 / 04 de febrero de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.

En declaraciones a los periodistas, Humala añadió que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.

"Una cosa es tierra y otra cosa es mar", dijo el mandatario al responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega Evo Morales, que estaría condicionada al fallo que emita la corte de La Haya este año.

"Nuestra posición es clara, el tema de La Haya se está resolviendo de la manera correcta, en la cual ambos jefes de Estado y ministros hemos señalado el acatamiento y ejecución" de ese fallo, indicó Humala.

Con respecto a Bolivia, el gobernante peruano añadió que su reclamo le parece legítimo y justo, y que, como ha sido política de Estado, "siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano".

Piñera declaró el fin de semana en una entrevista dada a un diario de su país que el Gobierno chileno ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

No obstante, Piñera agregó que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, declaró el sábado pasado que la propuesta que Piñera es "desleal y mentirosa" porque está tratando de "echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia