Nacional

Presidente Piñera deja a Bachelet relación con Bolivia

Decisión. La actual administración respaldará al nuevo Gobierno chileno

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:48 / 07 de febrero de 2014

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, dejó a la administración de Michelle Bachelet, que asumirá el cargo el 11 de marzo, la definición de la postura gubernamental sobre las futuras relaciones con Bolivia.

Ayer Piñera evitó tomar posición sobre el pedido que efectuó el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, de hacer una propuesta de salida al mar a Bolivia. Asimismo, el Mandatario chileno dejó en manos de Bachelet las futuras acciones respecto al diferendo bilateral, que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

“La conducción de la política internacional es responsabilidad. En el caso de la situación con Bolivia, dejemos que Bachelet sea la conductora de la política exterior, a ella le corresponde y respaldemos lo que ella determine hacer”, señaló el jefe de gabinete de Piñera, Andrés Chadwick, según informó ayer el diario chileno La Tercera.

El también Ministro del Interior indicó que se respeta el derecho de opinar que tiene el excandidato Enríquez-Ominami. Este último manifestó que “Chile debe hacerle una propuesta a Bolivia que es perfectamente posible”, luego de reunirse con el presidente Evo Morales, a quien visitó en Palacio Quemado.

Adicionalmente, el político chileno pidió a Morales y Bachelet superar el intento de acuerdo de los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) que en 1975 firmaron el denominado Acuerdo de Charaña, que proyectaba en favor de Bolivia una salida al mar a través de un corredor por el norte de Arica. La propuesta no prosperó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia