Nacional

Presidente del Senado dice que el Tratado de 1904 es 'el más antipatria’ que se haya firmado

Bolivia y Chile suscribieron el 20 de octubre de 1904 el documento que terminó sellando los límites entre ambos Estados y cercenando a Bolivia su cualidad marítima. Hoy pide en un juicio negociar una salida soberana.

Presidente del Senado, Alberto Gonzales; el presidente Evo Morales, y Luis Alcázar, autor del libro “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”. Foto:Senado

Presidente del Senado, Alberto Gonzales; el presidente Evo Morales, y Luis Alcázar, autor del libro “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”. Foto:Senado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:55 / 18 de octubre de 2017

Este viernes 20 de octubre se cumplen 113 años de la firma del Tratado de 1904 que terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima. Para el presidente del Senado, Alberto Gonzales, este documento es "el más antipatria” que se suscribió en la historia. Además, dijo que Chile “pretende hacer creer que ese tratado se firmó de común acuerdo”.

El denominado Tratado de Paz y Amistad fue firmado tras la guerra del Pacífico de 1879, tras la invasión y posterior declaración de guerra de Chile. El documento, según autoridades bolivianas, fue firmado bajo presión y no resolvió el diferendo, que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“El Tratado de 1904 es para mi gusto el Tratado más antipatria que pueda haber, ahí se entrega y se consolida la salida al Océano Pacífico, la salida soberana de Bolivia y se le da la razón a Chile. Bolivia, por un simple ferrocarril queda prácticamente feliz con unas monedas que les dan los chilenos a los bolivianos”, cuestionó Gonzales, según un boletín institucional publicado ayer.

El documento pone fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos que hasta ese entonces administraba de acuerdo a lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884. Establece el libre tránsito y la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz.

“Una actitud triste del presidente Ismael Montes en ese tiempo”, sostuvo y recordó, en el marco de la presentación del libro titulado “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”, que en 1904 hubo presiones hacia el congreso para la firma del tratado.

“Chile pretende hacer creer que ese tratado se firmó de común acuerdo, que Chile y Bolivia estaban felices y contentos, pero yo quiero comentarles -la información así lo marca de ese tiempo- cuando los congresistas estaban reunidos en el edificio del Congreso, y eso no lo dice en el libro, se escuchaban cañonazos y se habían generado durante al menos 2 meses antes de que el Congreso empiece a tratar el Tratado de 1904. Una idea de que los chilenos iban a venir a carnearnos a los bolivianos, a los que vivían en La Paz y se iba a desatar una guerra escandalosamente cruel donde los chilenos iban a  entrar y desollar a todos y cada uno de los bolivianos”, manifestó Gonzales.

La administración de Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo a estrados judiciales internacionales con el argumento central de que Santiago debe cumplir con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar. Actualmente ambos países concluyeron con los alegatos escritos y se alistan para las audiencias orales.

El gobierno de Santiago rechaza que las negociaciones pasadas generen derechos y descartó en varias oportunidades la posibilidad de ceder territorio. (18/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia