Nacional

Presidente del Senado anuncia para el 21 de febrero el referéndum para la repostulación

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, anunció para esa fecha la consulta para modificar la Constitución Política del Estado y habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación. Inicialmente se habìa mencionado el 31 de enero. Explicó que la postergación también obedece a la necesidad de preparar el voto delos bolivianos en el exterior.

Alberto Gonzales anuncia la fecha proyectada para el referéndum de reforma constitucional. Foto: Ángel Guarachi

Alberto Gonzales anuncia la fecha proyectada para el referéndum de reforma constitucional. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

11:56 / 22 de septiembre de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional definió acelerar el tratamiento del proyecto de reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García y el presidente del Senado, Alberto Gonzáles, anunció para el 21 de febrero el referéndum de aprobación o rechazo a esa iniciativa.

“En principio se había mencionado que la fecha del referéndum (de reforma constitucional) iba a ser el 31 de enero; sin embargo, en función de darle al Tribunal Supremo Electoral más tiempo, se ha decido posponerlo para el 21 de febrero. Son tres semanas (de postergación), pensando sobre todo en los calendarios del Tribunal y también en el voto de nuestros hermanos que viven fuera del país”, anunció esta mañana.

Perfiló que, en esta perspectiva, el viernes podría ser aprobada la ley de reforma constitucional en el Legislativo y enviada al Tribunal Constitucional para su revisión, en tanto que la convocatoria a la consulta y la pregunta serían remitidas a las autoridades electorales.

Los 13 legisladores, entre diputados y senadores, que componen la Comisión Mixta de Constitución, instalarán hoy la sesión para tratar el proyecto de ley. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón anunció que se acelerará el tratamiento de la iniciativa legislativa.

Los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalca) entregaron el jueves pasado, a través de la bancada oficialista, el proyecto de ley que propone la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva repostulación.

El proyecto de ley tiene dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Morales y García se presentaron y ganaron las elecciones en 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortaron su mandato para abrir nuevas elecciones para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los mandatos cuentan desde la vigencia de la nueva Carta Magna por lo que fueron habilitados para una tercera postulación.

Con las actuales condiciones no pueden volver a presentarse a elecciones, por lo que los sectores sociales afines al oficialismo alientan la modificación constitucional.

Gonzales anunció que en el referéndum participarán los bolivianos en el exterior.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia