Nacional

Los 98 postulantes al TSE ingresan a la elección en igualdad de condiciones

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, recordó que, según normativa, los 98 postulantes habilitados tienen la “misma chance” para ser electos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mañana comienza la plenaria para elegir a las nuevas autoridades electorales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:01 / 06 de julio de 2015

Los 98 postulantes habilitados para asumir seis de las siete vocalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresan a la epata final de selección en la Asamblea Legislativa en las mismas condiciones, independientemente de la calificación que obtuvieron hasta fecha, informó hoy el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles. denunció además que en la oposición buscan deslegitimar el proceso.

Diputados y senadores fueron convocados para las 09.00 de mañana a la sesión plenaria para la selección de seis vocales, tras la conclusión de la labor de selección encarada por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y que contempló pasos como depuración por incumplimiento de requisitos, impugnaciones y una exposición de los postulantes.

Gonzáles explicó que los 98 postulantes que quedaron, de más de 400 inscritos, ingresarán a la etapa final de selección en igualdad de condiciones, es decir que su elección no estará condicionada a las calificaciones que recibieron en el proceso previo.

“Todos tienen la misma chance de ser vocales, absolutamente claro y así lo manda el Reglamento. Hay unos que se han destacado por encima de otros, bueno, en todo proceso de evaluación puede suceder aquello”, justificó el presidente del Senado, quien cuestionó las observaciones que se hicieron desde la oposición al candidato José Luis Exeni.

“Usar como pretexto al señor Exeni para deslegitimar todo este proceso, está claro que no tiene ninguna seriedad, ninguna lógica”, expresó.

Parte del artículo 15 del Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral establece que “Las personas postulantes que cumplan este requisito (criterios de calificación) quedarán habilitadas en igualdad de condiciones, sin diferenciación alguna, y podrán ser elegidas como vocales del Tribunal Supremo Electoral”.

Legisladores de la alianza Unidad Demócrata (UD) no firmaron el informe final, porque pedían se excluya de las listas a Exeni por considerar que se encuentr vinculado con el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Gonzáles aseguró que el postulante cumplió con los requisitos de la convocatoria y dijo que la oposición no demostró sus denuncias.

La Asamblea Legislativa lanzó la convocatoria luego de que los siete vocales, uno designado por el Ejecutivo, dimitieron en medio de denuncias de vinculación con el partido en función de Gobierno y críticas a decisiones como el veto a los diputados y senadores para postular a un cargo en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia