Nacional

Presidente dice que Sucre perdió sede de 3 instituciones y pide cambio de actitud

El presidente Evo Morales demandó en la inauguración del Centro Internacional de Convenciones garantizar condiciones para desarrollar en Sucre eventos internacionales. Recordó que por la “expulsión” de la Asamblea Constituyente en 2007 perdieron la sede de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y del Tribunal Supremo Electoral

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:05 / 22 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales demandó a Sucre garantizar condiciones de paz social para programar actos internacionales ahora que cuenta con un Centro Internacional de Convenciones, porque por culpa de algunos grupos movilizados –recordó- la Capital perdió la posibilidad de ser sede de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría del Estado y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No quiero que piensen que se trata de amordazar, todos tenemos derecho a reclamar sobre nuestros derechos. Tenemos derecho también a tener diferencias de carácter ideológico, programático, cultural, social, somos un Estado Plurinacional, pero llevar a la violencia y a la confrontación, no comparto”, afirmó Morales.

Recordó que hechos de violencia como el de La Calancha, en 2007, provocaron el traslado de la Asamblea Constituyente de Sucre y a Oruro y con ello el rompimiento de un acuerdo a través del cual se garantizó que la Capital de Bolivia sería sede de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría general del Estado y el Tribunal Supremo Electoral.

“Me acuerdo que en esas negociaciones para garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente ha habido algunos acuerdo que después no se respetaron”, rememoró.

El 24 y 25 de noviembre de 2007, los violentos disturbios que se produjeron cerca del cuartel militar de La Glorieta, a cinco kilómetros de Sucre, dejaron un saldo de tres manifestantes muertos y centenares de heridos, cuando miles de personas movilizadas intentaban impedir las sesiones del pleno de la Asamblea para aprobar el cambio de sede a Oruro. El proceso constituyente fue trasladado a Oruro.

“Espantaron instituciones, espantaron obras”, cuestionó y reflexionó sobre la necesidad de “cambiar de mentalidad” y garantizar condiciones para el desarrollo de eventos internacionales y el turismo en Sucre.

Morales participa en Chuquisaca de una serie de actos de entrega de obras en homenaje al próximo aniversario cívico departamental, el 25 de mayo. Informó que su Gobierno destinó más de 120 millones de bolivianos en obras.

“Las formas de agredir hacen mucho daño. Si todos no cambiamos y en qué consiste ese cambio:  cómo ser hospitalarios, generosos con los visitantes aunque sabiendo que tenemos diferencias”, reflexionó el Mandatario y expresó su deseo de hacer de Sucre sede de una serie de eventos internacionales.

"Una visita internacional, algunos grupos molestando, me va a dar miedo otra vez tener invitados", señaló y añadió:"Si un día, alcalde, gobernador y los movimientos sociales, especialmente de Sucre, me dice que aquí se garantiza la visita de cualquier autoridad y eventos internacionales; no tengo ningún problema (para realizar en esta ciudad)".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia