Nacional

Presidente del TCP dice que magistrado Cusi apunta a formar el partido indigenista

Ruddy Flores dijo que el Tribunal se encuentra "indignado" por las declaraciones falsas del magistrado Gualberto Cusi, pues esta instancia de la justicia boliviana, en los siete meses que tiene de funcionamiento, nunca se sometió a otro órgano del Estado, ni Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:03 / 14 de agosto de 2012

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aseguró el martes que el magistrado Gualberto Cusi apunta a formar el partido indigenista, para lo cual utiliza el Tribunal como palestra, por ello el pleno de la instancia judicial "analiza solicitar formalmente su renuncia".

Flores, en entrevista con la red Unitel, manifestó que esta pretensión sumada a la frustración de no haber sido elegido como presidente del Tribunal Constitucional hacen que Cusi realice declaraciones falsas, al decir que la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presionaron para la emisión del fallo sobre la consulta en el TIPNIS.

"Pedimos a Cusi que observe el principio como aymara de no ser mentiroso y cuando hay acciones que rayan en situaciones delictivas era denunciar y pedir la investigación", mencionó.

El presidente del TCP admitió que hubo reuniones con Ayllón y Arce, pero explicó que se dieron con fines estrictamente administrativos y de trabajo.

Señaló que un encuentro se realizó a principios de año para analizar la nueva estructura del Tribunal, porque se precisaba que el Ministerio de Economía asigne recursos económicos para su funcionamiento.

La segunda reunión se produjo, dijo, en el marco de la entrega de propuestas para el proyecto de Nuevo Código procesal Constitucional.

Incluso, señaló, que hubo una audiencia con la Comisión de Diputados que atiende estos temas en la ciudad de La Paz.

Según Flores, el Tribunal se encuentra "indignado" por las declaraciones falsas de Cusi, pues esta instancia de la justicia boliviana en los siete meses que tiene de funcionamiento nunca se sometió a otro órgano del Estado, ni Ejecutivo, Legislativo ni Judicial, del cual ya no depende.

Entretanto, de acuerdo con reportes periodísticos desde Sucre, se conoció que el magistrado Cusi se pronunciará al respecto en el transcurso de la jornada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia