Nacional

Presidente decide analizar “seriamente” presencia de Usaid y Embajada de EEUU en Bolivia

El presidente Evo Morales tomó la decisión ante las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que señaló que Latinoamérica es el patio trasero de su país

Acuerdo. Juan Alurralde y María Otero firmaron el convenio en noviembre de 2011.

Juan Alurralde y María Otero firmaron el Acuerdo Marco en noviembre de 2011. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:29 / 18 de abril de 2013

El presidente Evo Morales informó que analizará “seriamente” la presencia de la agencia Usaid y de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia en respuesta a las declaraciones del Secretario de Estado del país del norte, John Kerry, quien en un informe ante el Congreso señaló que Latinoamérica es el “patio trasero” de su país.

“A mi retorno habrá una reunión con el gabinete político y también con los movimientos sociales (para que ver) qué decisión tomamos frente a esta clase de amenazas, humillaciones de parte del canciller de Estados Unidos”, anunció en una conferencia de prensa antes de viajar a Perú a la reunión de la Unasur para analizar la situación en Venezuela.

Kerry calificó el jueves a América Latina como el “patio trasero de Estados Unidos” y no como una región vecina, soberana e independiente en la que convergen numerosas naciones, con diferentes ideas o tendencias sociales, económicas o culturales. En un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló la importancia que tiene entablar un “mayor acercamiento con América Latina, porque se trata del “patio trasero” de su país.

Morales cuestionó las declaraciones del Kerry y anunció que no contribuye a mejorar las relaciones bilaterales y con la región. “Tener relaciones con  Estados Unidos es deseable, no es definitivo en nuestras políticas económicas”, afirmó y añadió que “las relaciones (bilaterales) pueden empeorar” ante lo sucedido en los últimos días.

“Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid y la presencia de la misma Embajada. Es una abierta provocación (los criterios de Kerry) contra, primero los países del Alba (Alternativa Boliviana de las Américas) y segundo contra los países con dignidad y que con mucho orgullo se ha liberado”, insistió.

Las administraciones de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos. Ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Marco, sin embargo hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue expulsada en 2008 de la región del Chapare, zona productora de coca y bastión de Morales. Desde septiembre, la legación diplomática en La Paz está a cargo de un Encargado de Negocios.

“Las relaciones pueden empeorar, ¿quién puede aceptar que digan patio trasero (a Latinoamérica), podemos estar mal alimentados, mal vestidos y todavía en proceso de desarrollo pero por encima de eso tenemos dignidad”, insistió en la conferencia en el Grupo Aéreo de Caza (GAC-31) en la ciudad de El Alto.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia