Nacional

Presidente dice que fue un error elegir a Villena como Defensor del Pueblo y lo ve como instrumento de la derecha

Villena pidió suspender al embajador en la ONU, Sacha Llorenti, para que explique lo sucedido en la represión a los indígenas en Chaparina, en 2011, cuando marchaban a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera por medio del TIPNIS

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:14 / 26 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales afirmó que fue un error sugerir la designación de Rolando Villena como Defensor del Pueblo porque es “el mejor instrumento de la derecha”, en respuesta al pedido de la autoridad de suspender del cargo al embajador Sachalla Llorenti por el caso Chaparina. Además insistió en que tras la marcha indígena por el TIPNIS estaba la Embajada de Estados Unidos y la derecha.

Morales habló sobre el tema en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, en la que también tocó otros temas. El periodista consultó al Presidente sobre el pedido de Villena de suspender a Llorenti del cargo de embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que responda por la represión en Chaparina a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El Presidente acusó a Villena de responder a los intereses de la derecha y señaló que un error sugerir a los movimientos sociales la designación del actual Defensor del Pueblo. “Ahí debo reconocer que es el error que he cometido. Había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo…Yo soy el culpable para que (Villena) sea Defensor, lamento mucho decir de manera sincera”, sostuvo en la entrevista.

Personal de comunicación de la Defensoría informó que el Defensor está en Roboré y que en próximas horas podría pronunciarse sobre el tema.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría oficialista, eligió de un grupo de candidatos a Villena, como Defensor del Pueblo. “Este señor, es el mejor instrumento de la derecha en este momento”, afirmó e insistió en que la embajada de Estados Unidos y la derecha estaban tras la marcha indígena en defensa del parque.

Indígenas como Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez iniciaron en agosto de 2011 una marcha en rechazo a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni por el centro del TIPNIS. La Policía intervino en septiembre, en Chaparina, Beni, la movilización; en un operativo en que maniataron y amordazaron con cinta masquin a indígenas.

Llorenti, en ese entonces, era Ministerio de Gobierno, y renunció al cargo. La Fiscalía lo excluyó del caso, lo que fue cuestionado por indígenas y activistas. El Gobierno denunció que en la acción policial se rompió la cadena de mando; el exsubcomandante de la Policía Óscar Muñoz es el único con detención domiciliaria.

“El tema de Chaparina, era una marcha de la embajada de Estados Unidos con la derecha, en todo financiaron la marcha. Revisen los contactos telefónicos  de algunos dirigentes indígenas, lamentablemente la dirigencia social, comunal lo convirtieron en negocio”, denunció.

La administración de Morales alentó una consulta en el parque para la construcción de la carretera, que consiguió el respaldo mayoritario. El Presidente explicó que en este momento no está en planes la construcción de esa vía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia