Nacional

Presidente y Weenhayek firman pacto

Una comisión trinacional impulsará la limpieza del río Pilcomayo, al sur

La Razón / P. C. / La Paz

01:54 / 31 de marzo de 2012

El Gobierno y el pueblo Weenhayek, que habita en el margen derecho del río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, suscribieron ayer un convenio destinado a implementar una agenda de desarrollo integral. Los principales pedidos de los indígenas son la descontaminación del Pilcomayo y la reversión de proyectos que afectan a la migración de sábalos.

Según el convenio, se instalará una oficina para atender el problema de la contaminación del río. Se encaminará una comisión trinacional, entre Bolivia, Argentina y Paraguay, para gestionar la limpieza de la cuenca del Pilcomayo; y se impulsará el proceso de carnetización en la zona.

Pilcomayo. El capitán Grande del pueblo Weenhayek, José López, abogó principalmente por acciones orientadas a salvar el río Pilcomayo en la parte boliviana, en la cual ya no se encuentran sábalos para la pesca como resultado de un proyecto del lago argentino que desvía las aguas del río y no permite migrar a los sábalos.

López señaló que hasta la fecha las acciones orientadas a la limpieza del río son por gestiones de la Gobernación de Tarija. Lamentó que la Cancillería no haya tomado acciones para solicitar a Argentina que paralice sus proyectos en el río Pilcomayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia