Nacional

El Presidente advierte con cerrar la Embajada de Estados Unidos

A cinco meses de la vigencia del acuerdo marco y a 20 días de la firma de un convenio bilateral, el presidente Evo Morales advirtió con cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz si el país del norte “sigue molestando a Bolivia”. Legisladores del MAS hablan de injerencia.

Relaciones. Representantes de Bolivia y del país del norte firmaron en febrero un convenio bajo nuevas reglas.

Relaciones. Representantes de Bolivia y del país del norte firmaron en febrero un convenio bajo nuevas reglas.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:03 / 19 de marzo de 2012

La posición presidencial fue expresada el sábado en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la oportunidad, Morales señaló que el capitalismo usa la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para generar convulsiones internas en la región a fin de apropiarse de recursos naturales como el petróleo para pagar sus deudas. 

“Quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”, sostuvo el Mandatario, según informó la agencia oficial ABI. Apuntaló que en Bolivia “somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”.

Acuerdo. La Paz y Washington firmaron en noviembre un acuerdo marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral que hasta entonces estuvo marcada por la expulsión de embajadores en ambas naciones, en 2008. El 28 de febrero, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países firmaron un convenio en el marco de las nuevas reglas de relacionamiento.

A pocos días, el 7 de marzo, Estados Unidos calificó como un “fracaso demostrable” de Bolivia y Venezuela la lucha que encaran contra las drogas. El Ejecutivo rechazó esa evaluación. A la par, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia.

Para el excanciller Armando Loaiza, la posición presidencial no condice con el espíritu de lo avanzado hasta el momento con Estados Unidos. “Para que esto funcione necesitamos un clima de confianza y de desarrollo amistoso”, abogó el diplomático.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 refiere en parte del artículo 22 que “los locales de la misión (diplomática) son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión” y que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) dijo que hoy diputados y senadores masistas sostendrán una reunión para tratar este tema, aunque adelantó que respaldan la posición de Morales por considerar que el país del norte no honra el compromiso de no injerencia. Aseguró que “detectaron que (personal estadounidense) sigue en permanente contacto con indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)” y que también “colaboran de forma inmediata para cualquier movimiento contrario a la administración de gobierno”.

Morales dijo que la “derecha” no tiene una propuesta política, democrática, estructural o social, por lo que, a veces, se adhiere a los conflictos que se presentan en algunas regiones o sectores para desgastar al Ejecutivo.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado calificó como una “bravuconada” la advertencia presidencial porque las agencias de cooperación del país del norte permanecen en Bolivia. “Con la firma del acuerdo antidrogas con Brasil y Estados Unidos, el Gobierno ha permitido que la agencia antidroga estadounidense DEA vuelva al país, con otro nombre”

La diputada masista Emiliana Ayza informó que los legisladores oficialistas apoyarán cualquier iniciativa presidencial respecto al país del norte. “Estamos de acuerdo con cerrar la Embajada de Estados Unidos”.

La Paz y Washington no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008. A partir del acuerdo de noviembre, expresaron que trabajarán en la restitución de sus representantes diplomáticos para este año.

La relación de Bolivia y EEUU

Expulsión

En 2008, el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración. Washington asumió similar medida con el embajador Gustavo Guzmán.

Marco

El 7 de noviembre, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo marco que sentó las bases de la nueva relación y abrió el camino para la restitución de embajadores.

Convenio

El 28 de febrero firmaron en La Paz un acuerdo.

Informe

El martes 8, el jefe del Comando Sur del gobierno de Barack Obama, general Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia. Legisladores masistas calificaron el informe como injerencia.

‘Son unas declaraciones inoportunas’ - Marcelo Silva

Las declaraciones vertidas por el presidente Evo Morales son inoportunas considerando dos elementos fundamentales. Primero: hubo un acercamiento importante en el último tiempo entre el trabajo de la Cancillería y el Gobierno norteamericano, en el cual se han firmado algunos acuerdos y puntos de entendimiento que hacían parecer que las relaciones llegaban a un buen nivel, marcando elementos de soberanía para Bolivia, lo cual era muy importante.

El segundo elemento trata sobre el hecho de una presión internacional y de los países vecinos acerca de nuestro país y su eficacia en la lucha contra el narcotráfico. EEUU, entre los puntos marcados como acuerdos, estaba dispuesto a ayudar en este tema.

Considerando estos dos aspectos, las declaraciones del presidente Morales son desafortunadas. Si bien es cierto que muestran un arranque de patriotismo, no dejan de preocuparnos en el sentido de que nos hace bien tener relaciones con todos los países del mundo.

No creo que esto tenga una consecuencia política interna, pues en Bolivia Morales tiene un fuerte apoyo; aunque seguramente los opositores aprovecharán y lo censurarán. Pero en el contexto internacional puede mostrarse una preocupación en el sentido de que Bolivia necesita alianzas estratégicas con todos los países de la comunidad internacional para tener ayuda en la lucha contra el narcotráfico. Es recomendable, para el Gobierno, dejar de hacer política interna con la política externa, pues esta última tiene su propia dinámica.

Marcelo Silva es politólogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia