Nacional

El Presidente asegura que la consulta es referencial

Evo Morales recordó que la normativa vigente establece que la consulta no tiene un carácter vinculante. La oposición asegura que el MAS logrará la construcción de la vía

Infografía pérdidas petroleras

Infografía pérdidas petroleras

La Razón / I. Paredes / La Paz

02:30 / 10 de febrero de 2012

El mandatario Evo Morales aseguró que la consulta sobre la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tendrá un carácter referencial, no vinculante. En el MAS coinciden con el Jefe del Estado y añaden que la última palabra sobre el tema la tendrá el Gobierno.  

El oficialismo en la Asamblea Legislativa sancionó ayer la Ley Marco de Consulta, que apunta a hacer preguntar sobre la intangibilidad del parque y sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La norma prevé en el artículo 10 que “los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio”.

Empero, el artículo 39 de la Ley de Régimen Electoral refiere que “las conclusiones, acuerdos o decisiones tomadas en el marco de la consulta previa no tienen carácter vinculante, pero deberán ser considerados por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda”.

Morales afirmó, en una conferencia en Oruro, que este mecanismo está constitucionalizado y que ahora diseñará junto a la dirigencia indígena la ley marco que regulará este proceso democrático.

“La consulta no es vinculante, nuestra Constitución no lo permite (...). Siempre es una referencia consultar al pueblo si quiere o no quiere, como establecen normas internacionales”, respondió ante la pregunta de si es vinculante el resultado de la consulta para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.     

Decisión. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez coincidió con el Presidente y añadió que la aplicación de los resultados del mecanismo democrático serán sometidos a un proceso de negociación.

“Serán los acuerdos a los que se llegue con el Estado los que tendrán carácter obligatorio, es decir, si las comunidades decidieran que no haya carretera, el Estado tiene que llegar a un acuerdo con ellos (comunidades indígenas). Entonces el Estado plantea la construcción de una carretera, ¿cómo y por dónde?, no sé, o finalmente dirá no se construye la vía. El Estado tendrá la última palabra”, explicó Sánchez.

En esa línea, su correligionario René Martínez detalló que “agotada” la consulta en las comunidades indígenas habrá un trabajo de negociación entre los pueblos consultados y el Estado.

“Los efectos jurídicos serán valorados después del resultado de esta determinación colectiva de los pueblos. Una vez concluido el proceso, habrá una valoración para ver qué es lo que corresponde hacer en función al criterio definido por estos pueblos. No sólo el Órgano Ejecutivo tomará la última decisión, sino también el Órgano Legislativo”, detalló Martínez. El senador de oposición Róger Pinto sostuvo que nadie detendrá al MAS en la construcción de la carretera, porque es un compromiso con los cocaleros. La resultados de la consulta, según Morales, modificarán la ley corta de defensa del TIPNIS.

Evo convoca a perfilar Ley Marco de Consulta

El presidente Evo Morales convocó para el miércoles a los dirigentes de diferentes sectores sociales a una reunión en la que diseñarán la Ley Marco de Consulta, que apuntará a destrabar y encaminar emprendimientos en el área petrolera y minera.

El primer paso será constituir un equipo técnico-jurídico que delineará la propuesta de ley en el marco de la Constitución Política y normas internacionales. “La consulta nos va a permitir garantizar grandes proyectos que va llevando adelante el Gobierno nacional, como las plantas separadoras de líquidos y la industrialización de los recursos naturales”, explicó Morales.

Autoridades de Gobierno denunciaron en varias oportunidades que algunos indígenas bloquean la ejecución de proyectos con los condicionamientos que ponen en los procesos de consulta.  “Para el Gobierno nacional es tan importante la participación de los distintos sectores, pero fundamentalmente de quienes habitan el lugar (en el que desarrollarán los proyectos)”, sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia