Nacional

Presidente no asistirá a cumbre de Unasur

Por cumplir compromisos internos en su pueblo natal (Orinoca), el presidente Evo Morales no asistirá a la cumbre de presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se desarrollará hoy en Lima, Perú.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Foto: ABI

La Razón (Edición impresa) / I. Paredes

02:57 / 30 de noviembre de 2012

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en contacto con la agencia AFP, descartó la presencia del Mandatario en la cita presidencial en la capital peruana. La cumbre estará marcada por el inicio (3 de diciembre) de la fase oral del litigio marítimo entre Santiago y Lima. El proceso está instalado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No, el Presidente (Evo Morales) no va”, sentenció Dávila a la agencia internacional. Según el cronograma de actividades del Jefe del Estado emitido por el Palacio Quemado, hoy viernes tiene previsto inaugurar el “Circuito Turístico Lago Poopó”, ubicado entre las localidades de Abaroa y Orinoca en el departamento de Oruro. Además, el Mandatario dará inicio a la construcción del museo de la Revolución Democrática Cultural en su pueblo natal.  

Orinoca. Para mañana, Morales, junto al vicepresidente Álvaro García y ministros de Estado, tiene previsto sembrar quinua en el poblado donde nació.  El Jefe del Estado fue designado Embajador de la Quinua por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua, que se efectuará en 2013. Declarar al cereal andino como un producto celebrado fue una iniciativa que impulsó el gobierno de Morales.

Sobre la presencia de Bolivia en la cumbre de Unasur, el canciller David Choquehuanca será quien reemplace al Mandatario. El diplomático participó ayer de la reunión del consejo de ministros de Relaciones Exteriores del bloque sudamericano.

El encuentro de Lima también adolecerá de la inasistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien descartó su presencia debido a que tiene “compromisos internos”, según su Cancillería.

Otro ausente en la cita presidencial será el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. El Presidente venezolano se encuentra en La Habana, Cuba, recibiendo tratamiento médico debido a un cáncer que enfrenta hace un año.

Cabe destacar que Paraguay se encuentra suspendido del grupo de Unasur, por lo que su presidente, Federico Franco, tampoco será parte de la cita de jefes de Estado. La reunión tiene como objetivo fortalecer la unidad del bloque regional y su posicionamiento en el contexto mundial. Los jefes de Estado analizarán los logros y planes de acción de los diferentes consejos sudamericanos como los de Defensa, Salud y Economía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia