Nacional

Presidente ve que autoridad de la Policía Boliviana es afectada por vínculos de algunos uniformados con ilícitos

  El presidente Evo Morales consideró necesario un mayor control interno para identificar a los malos uniformados. Además explicó que se requiere al menos 400 millones de bolivianos para atender la demanda de la institución en infraestructura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:41 / 27 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales advirtió que la vinculación de algunos policías con hechos delictivos no sólo afecta la imagen sino también la autoridad de la Policía Boliviana, por lo que consideró necesario afianzar los controles internos para identificar y “acabar” con esos malos uniformados. Además dijo que son necesarios 400 millones de bolivianos para responder la demanda de infraestructura policial.

El mandatario hizo una breve evaluación sobre la situación de la institución del orden en la entrega de una infraestructura para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de Cobija. “Lamentablemente, a veces por culpa de algún oficial subalterno o tal vez de algún oficial queda mal toda la Policía. Por culpa de uno”, señaló.

La Policía atravesó momentos complicados en lo que va de esta gestión como la vinculación del excomandante de la institución, general Óscar Farfán, con el caso de un vehículo con placas clonadas. Farfán fue destituido y lo sucedió el general Jorge Santiesteban, también alejado del cargo por hechos relacionados con corrupción.

En Chile también en 2011 fue capturado el general René Sanabria, acusado de liderar una organización dedica al tráfico de droga. Fue trasladado hasta Estados Unidos, donde fue condenado a 14 años de cárcel.

“No es posible que por culpa de uno, dos, un ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (general René Sanabria) implicado en el narcotráfico, un general, eso hace mucho daño, no creo que sea sólo el general, no creo que el general se haya metido al delito del narcotráfico sin que sepan sus directos colaboradores, no puedo entender eso, no puede haber una cúpula que se protege entre ellos para dar una mala imagen a la Policía”, señaló, según reportó ANF.

Morales consideró que un mayor control interno evitaría casos de uniformados implicados con ilícitos. “Tenemos la obligación, internamente cómo acabar con alguna gente que da mala imagen a la Policía Nacional y que hace perder autoridad a la Policía Nacional, son muy pocos”, sostuvo en parte del discurso en Cobija.

También demandó a los uniformados cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a la población, porque a ninguno se lo obligó a seguir la carrera policial. “Tiene que imperar disciplina para dar seguridad ciudadana”.

En el acto reveló que, a partir de requerimientos de autoridades de gobernaciones y municipios, es necesario al menos 400 millones de bolivianos para atender las demandas de infraestructura de la institución del orden

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia