Nacional

Presidente ve que aeronaves donadas por EEUU son viejas, “si quieren, que se las lleven”

La administración estadounidense decidir transferir en calidad de donación a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los helicópteros están en condiciones de operatividad y que serán útiles

Un helicóptero UH-1H que actualmente se encuentra operando en Bolivia. Foto: aviacionboliviana.net

Un helicóptero UH-1H que actualmente se encuentra operando en Bolivia. Foto: aviacionboliviana.net

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:39 / 06 de abril de 2013

El presidente Evo Morales afirmó que “no nos sirven esos” aviones y helicópteros “viejos” que Estados Unidos administraba en la lucha contra el narcotráfico y que decidió donar a Bolivia, por lo que –dijo- “si quieren, que se los lleven”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó, sin embargo que las aeronaves están en condiciones de operatividad y que “serán de mucha utilidad”.

Entre la flota de aeronaves que decidió donar la administración de Washington están ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130. El encargado de Negocios de la legación del país del norte, Larry L. Memmott, señaló ayer que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación.

Estados Unidos administraba el uso de las aeronaves en la región del Chapare, una de las bases operativas de la lucha contra el narcotráfico, y ahora todo pasará a tuición del Gobierno. Morales señaló en el acto de aniversario del municipio de Chaquí, en Potosí, que escuchó en los medios de comunicación que el país del norte dice que “no va haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, algunos viejos aviones y helicópteros están por eso”.

“No nos sirve esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema, pero compañeras y compañeros hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y esa forma de nacionalizar el narcotráfico está mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales”, afirmó.

Las administraciones de La Paz y Washington mantienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un nuevo Acuerdo Marco de relaciones que, sin embargo hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

Romero explicó hoy en La Paz que las aeronaves están en condiciones de operatividad. “Están en condiciones adecuadas de operatividad…y lógicamente van a ser de mucha utilidad porque las tareas de erradicación de coca o de interdicción requieren muchos operativos aéreos. Sin helicópteros la lucha antidroga es muy débil”, señaló la autoridad.

Morales afirmó que el país del norte utiliza la lucha contra este flagelo con fines geopolíticos para apropiarse de los recursos naturales. “Qué lindo sería que de verdad haya una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos”, sostuvo en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia