Nacional

Betty Tejada: ‘El Presidente me brindó su total apoyo y confianza’

En la puerta del Palacio Quemado la esperaba un grupo de afines al oficialismo para darle su respaldo y felicitación. Alegre y serena, Betty Tejada asumió el reto de dirigir la Cámara de Diputados, luego de reunirse con el presidente Evo Morales, quien le dio su respaldo y confianza.

Elegida. Betty Tejada sale del Palacio Quemado luego de reunirse con el presidente Evo Morales. Logró el consenso de la bancada masista para presidir la Cámara de Diputados.

Elegida. Betty Tejada sale del Palacio Quemado luego de reunirse con el presidente Evo Morales. Logró el consenso de la bancada masista para presidir la Cámara de Diputados. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:40 / 18 de enero de 2013

En la puerta del Palacio Quemado la esperaba un grupo de afines al oficialismo para darle su respaldo y felicitación. Alegre y serena, Betty Tejada asumió el reto de dirigir la Cámara de Diputados, luego de reunirse con el presidente Evo Morales, quien le dio su respaldo y confianza para que afronte la gestión legislativa 2013-2014. Dice que la falta de coordinación entre los órganos del Estado es una de las mayores debilidades que el Mandatario le pidió enfrentar.

— ¿Cómo asume el reto de presidir la Cámara de Diputados?

— Con un gran privilegio, una gran responsabilidad como mujer, ya que el hecho de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya vuelto a confiar en una mujer genera más responsabilidad. También es una oportunidad de trabajar intensamente; tenemos como partido político un programa, tenemos una agenda legislativa que depende tanto de la Constitución Política del Estado como del primer Encuentro Plurinacional, pero también de actores que plantean legislación.

— En esta gestión ¿qué área de legislación se priorizará?

— Todas. En el área económica se priorizará la Ley de Inversiones, la de Bancos, de Minas; en lo social la Ley de Bosques, de Aguas; y en lo jurídico tenemos los códigos que son fundamentales, el Código de Procedimiento es fundamental para el avance del Órgano Judicial. La aprobación de códigos también es vital para cambiar esa imagen que tiene la Justicia, ya que con la aprobación de estas normativas detectaremos las debilidades de este Órgano.

— Evo Morales se quejó por la falta de coordinación en la gestión de Rebeca Delgado entre Legislativo y Ejecutivo, ¿cómo solucionará este problema?

— Hubo una debilidad, y no de personas, ha fallado la coordinación en general de los parlamentarios con los órganos del Estado. Éste es un tema fundamental que está establecido en el Reglamento de Debates; hay que sacar ese estigma, que se da en todos los congresos del mundo, de la necesaria coordinación entre órganos del Estado; es decir, no podemos hacer una ley para la creación de una institución sin tener la coordinación de un ejecutivo que nos diga cuál es su presupuesto, cuál es su marco institucional; y este tema es muy saludable, el poder hacer una legislación armonizada con el resto de los órganos, es otro tema que lo vamos a ejecutar.

— ¿Cómo asume la confianza de la bancada del MAS?

— Es un tema que hay que destacarlo y hasta recomendarlo. Fueron dos semanas y media que todas las jefaturas de bancada plantearon al Presidente (Evo Morales) trabajar en directivas de consenso.

— ¿Dentro las filas del MAS cómo surge su nombre como titular de la Cámara Baja?

—Hemos trabajado dos semanas y media, primero, con la presencia del Mandatario, luego cada bancada se reunió y después fue un trabajo interbancadas. Hoy (ayer) fue una reunión muy rápida, ya había los resultados, lo que se hizo es presentarle al Presidente las candidaturas de consenso y ahí definir una directiva que goza del pleno respaldo de la bancada. 

— ¿El Presidente del Estado le expresó su respaldo?

— Por supuesto, no sólo como Presidente del Estado, sino también como presidente del MAS brindó su apoyo y confianza a esta directiva, y seguro que ese apoyo y esa confianza no la vamos a defraudar.

— La oposición criticó su pasado en filas de Nueva Fuerza Republicana (NFR), ¿qué puede responder al respecto?

— Eso simplemente queda en el pasado. Le recuerdo que en 2003 fui expulsada de ese partido, ya que me sumé a una huelga de hambre organizada por el MAS.

Perfil

Nombre: Betty Tejada S.

Nació: 05-06-1959

Profesión: Abogada y periodista

Cargo: Presidenta de la Cámara de Diputados

Abogada y periodista

Entre 2002 y 2005 fue diputada por Nueva Fuerza Republicana (NFR); sin embargo, en 2003 fue expulsada de ese partido por tener diferencias políticas con Manfred Reyes Villa. Es fundadora del Movimiento Urbano Santa Cruz Somos Todos, colectivo opositor a la Gobernación cruceña. En 2005 se alió con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fue elegida como diputada plurinominal. Es impulsora de los derechos humanos; en especial, busca la reivindicación de los derechos de la mujer. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia