Nacional

Entre bromas y acusaciones, Evo recibe distinción

Galardón. El Jefe del Estado fue nombrado Personaje del Año

Presencia. El presidente Morales en la emisora Compañera, ayer.

Presencia. El presidente Morales en la emisora Compañera, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:53 / 24 de diciembre de 2015

En una entrevista que duró cerca de 50 minutos y que estuvo marcada por bromas y acusaciones de militancia política a periodistas, el presidente Evo Morales fue distinguido ayer como Personaje del Año en la radioemisora cristiana Compañera.

El gobernante boliviano, que en anteriores oportunidades recibió similares galardones, agradeció el homenaje y se refirió a los logros de su gobierno, la demanda marítima, la reforma constitucional y la campaña proselitista que deviene de este proceso.

Justamente en esa línea, el Mandatario lanzó una de las posturas más duras del debate instalado a primeras horas de ayer en la radio local Compañera por los periodistas Mario Espinoza y Juan Carlos Monrroy.

Militancia. “En política solo hay izquierda o derecha, en política estamos con el pueblo o el imperio. Siempre hay alguno que está con el imperio y dice que es independiente”, señaló Morales en alusión a la militancia política e ideológica de Espinoza, a quien también llamó “portavoz de Goni”, seudónimo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que es prófugo de la justicia boliviana por la responsabilidad de los luctuosos hechos de octubre de 2003.

Ante tal insinuación, Espinoza respondió: “No es verdad. Usted sabe que no es verdad”. A lo que el Mandatario replicó con sorna: “Por eso le pregunto, ¿no me está envenenando no?”.Minutos antes, el periodista le había alcanzado al Jefe del Estado un vaso de jugo que mereció ese comentario. “Estoy desconfiando. Porque sé de dónde vienes. Embajador de Carlos Mesa, portavoz de “Goni”, apuntó el presidente Morales.

Espinoza y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), actual embajador de la causa marítima boliviana, eran socios y fundadores de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT) cuando este último ejercía el periodismo. En relación a esa época, el Mandatario explicó durante el diálogo que “algunos periodistas” militaban en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). En esa línea, cuestionó: “Como viejo periodista, usted sabe muy bien eso. ¿Con qué plata compraron PAT, su sede?”. Una interrogante que Espinoza respondió de inmediato: ¡Epa! ¡Epa! ¡Epa! No, no, no Presidente (...); está bien que dude de mi orientación política, pero no dude de mi honestidad.

De hecho, al inicio del debate, Espinoza relató que el presidente Morales lo había saludado con la “v” de la victoria, un símbolo partidario del MNR. “Lo estoy viendo al Presidente después de 11 años, hace 11 años en PAT lo nombré ‘El hombre del año’, el 2004; fue la última vez que lo entrevisté”, sostuvo el periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia